lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 23:49

Mandataria explicó que se trata de una agencia estatal

Bachelet contradice a Peñailillo y pone en duda que se dote a la ANI de agentes encubiertos

por 20 septiembre, 2014

Bachelet contradice a Peñailillo y pone en duda que se dote a la ANI de agentes encubiertos
La jefa de Estado señaló que “efectivamente, yo no descarto la necesidad de agentes encubiertos, pero obviamente, como en todo país democrático, tiene que haber todos los mecanismos de control democráticos que impidan un uso abusivo de ellos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet puso en duda la posibilidad de dotar a la Agencia Nacional de Inteligencia de agentes encubiertos, afirmando que este organismo posee otro tipo de tareas y que es una agencia estatal, contradiciendo de esta forma a su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien una semana antes había anunciado cambios a la ANI que incluían esta herramienta.

En entrevista con CNN Chile, la mandataria señaló que "la lucha contra el terrorismo requiere de todas las capacidades humanas y tecnológicas que existan para terminar con esa lacra".

“En las policías, no cabe la menor duda. En el caso de la ANI, hay que evaluar si es necesario, si es que contribuye. La ANI tiene otro tipo de tareas; es una inteligencia estatal. Por lo tanto, hay que evaluar si es que la ANI es el mejor elemento o no”, explicó.

Y respecto a la posibilidad de dotar a la agencia con esta herramienta, agregó que “efectivamente, yo no descarto la necesidad de agentes encubiertos, pero obviamente, como en todo país democrático, tiene que haber todos los mecanismos de control democráticos que impidan un uso abusivo de ellos".

La jefa de Estado también ahondó en el tema en Canal 13, señalando que “hay que entregar las herramientas a las policías, al Ministerio Público y el Poder Judicial, para que pueda hacer de mejor manera su tarea”.

Sin embargo, su posición se contrapone a lo expuesto por Peñailillo la semana pasada, cuando sostuvo que el gobierno estaba pensando en dotar a la ANI de agentes encubiertos, afirmando que “es importante que la ANI tenga atribuciones esenciales operativas y el tema de los agentes encubiertos va a estar en el proyecto de ley”.

La postura del ministro del Interior se asemeja a lo que expresó el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, quien también señaló la necesidad de que el organismo cuente con agentes encubiertos, debido a que estos pueden ayudar a prevenir atentados como el ocurrido en el Metro.

El tema de los agentes encubiertos provocó una división de posiciones al interior de la coalición de gobierno, ya que sectores de la izquierda, especialmente del PC, rechazaron la idea de incorporar a funcionarios secretos a la ANI.

En cuanto al avance que ha tenido la investigación por los últimos atentados explosivos, Bachelet dijo que "hay evidencia seria", agregando que "la orden de detención se dio porque el fiscal estimó que había suficiente información como para detectar y detener a los sospechosos".

"Más allá que yo creo que nunca hay excusa para querer dañar a otros, para herir a otros, sobre todo en el caso del SubCentro; (...) y no se puede decir 'no quisimos hacer daño a personas' porque, si se coloca una bomba a esa hora, en un lugar con tanta afluencia de público, es imposible imaginar que no va a haber daño", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV