Publicidad
Fiscalía apuesta a videos, tarjeta Bip, ADN y Facebook para demostrar responsabilidad de imputados y marcar diferencia con Caso Bombas Consigue prisión preventiva de imputados y 10 meses para investigar

Fiscalía apuesta a videos, tarjeta Bip, ADN y Facebook para demostrar responsabilidad de imputados y marcar diferencia con Caso Bombas

Juan Alexis Flores Riquelme, Nataly Casanova Muñoz y Guillermo Cristóbal Durán Méndez fueron formalizados este martes por la detonación de cuatro bombazos, entre ellos el que dejó 14 heridos en la Estación Escuela Militar. La Fiscalía presentó el grueso de pruebas que sustentará la implicancia de los acusados en los hechos, así como en el porte de pólvora negra para la confección de artefactos.


El registro de ruta de una tarjeta Bip!, muestras de ADN recogidas entre los restos de uno de los artefactos detonados, grabaciones de cámaras de seguridad en lugares públicos, el perfil de Facebook de los acusados y 650 gramos de pólvora encontrados en uno de los domicilios registrados, estos son los elementos centrales que integran la nómina de pruebas presentada por el equipo de la Fiscalía Metropolitana Sur –integrado por el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, los fiscales Héctor Barros, Francisco Bravo, Claudio Orellana y Christian Toledo– en la jornada de formalización de Juan Alexis Flores Riquelme, Nataly Casanova Muñoz y Guillermo Cristóbal Durán Méndez ante el 15º Juzgado de Garantía de Santiago.

La Fiscalía aseguró que los acusados, según cada caso, habrían participado en cinco hechos que calificó como terroristas. Se trata de la detonación de un artefacto el pasado 13 de julio en la estación de Metro Los Dominicos; la explosión de otros dos aparatos el día 11 de agosto frente a la 1ª Comisaría de Santiago y a la 39ª Comisaría de El Bosque; y el bombazo ocurrido el pasado 8 de septiembre en el SubCentro de la Estación Escuela Militar y que tuvo como resultado 14 personas lesionadas.

Finalmente, también se les imputa del porte de 680 gramos de pólvora negra descubierta en el domicilio de los imputados el día que fueron detenidos.

La jornada de la formalización terminó con el dictamen de medidas cautelares para el caso de los tres acusados. A Flores, a quien se le imputa la autoría de los cuatro bombazos, se le decretó prisión preventiva. De igual forma se hizo con Casanova, quien es pareja del primero, acusada de haber participado en el ataque al SubCentro y de guardar en su domicilio materiales para la fabricación de explosivos. Por último, Durán, a quien se le responsabiliza por su presencia en la casa allanada y por supuestamente haber participado en la elaboración de las bombas, quedó con arresto domiciliario.

En tanto, el juez René Cerda otorgó un plazo de 10 meses para la investigación de los hechos. No es poca la presión que tiene sobre los hombros la Fiscalía, institución a la que el gobierno encomendó la tarea de dar con los autores de los atentados.

El ojo estará puesto sobre en la minuciosidad para escoger los antecedentes que sustenten la acusación y evitar así que se repita lo ocurrido con el llamado caso Bombas, donde 13 acusados fueron absueltos, basándose en pruebas circunstanciales que motivaron acusaciones sobre un supuesto montaje.

Muestras de ADN

Tras analizar los restos del artefacto explosivo que detonó la noche del 13 de julio al interior de un vagón vacío en la estación de Metro Los Dominicos, la policía dio con una huella dactilar y muestras de ADN que atribuirían al autor del atentado. Con esta información en mano, se creó un grupo de 50 sospechosos, que finalmente fueron acotados a 10 posibles involucrados.

Tarjeta Bip!

Junto a este mismo artefacto detonado en Metro Los Dominicos, las pericias dieron con los restos de una boleta de recarga de tarjeta Bip!; tras analizar el número de serie, se pudo acceder al registro de la ruta en que la tarjeta había sido utilizada. La defensa intentó refutar esta prueba sosteniendo que el uso de la tarjeta no garantizaba que hubiera sido a manos de Flores.

De esta forma, la Fiscalía configuró el supuesto recorrido que habría hecho Flores para la instalación de los aparatos explosivos. El fiscal aseguró que los acusados habrían instalado la bomba en Metro Escuela Militar a las 13:53 horas del pasado 8 de septiembre y que posteriormente se habrían retirado del lugar a bordo de una micro de recorrido 216.

De la misma manera, la Fiscalía relató el supuesto recorrido que habría hecho Flores el día del bombazo en Los Dominicos usando su Bip! a bordo del transporte público desde La Pintana hasta la estación afectada.

Cámaras

videobombazo2

La defensa de los acusados cuestionó la claridad de las imágenes.

Otra de las pruebas que presentó la Fiscalía fueron las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad de la galería comercial SubCentro, contigua al Metro Escuela Militar, y de la estación de Metro Los Dominicos, así como imágenes registradas en paraderos del Transantiago.

En el caso del centro comercial, un total de 20 cámaras dispuestas en el lugar el día de los hechos fueron revisadas con estos fines.

Pero las imágenes no mostraban con claridad los rostros de los acusados, lo que fue parte de lo argumentado por el abogado defensor, sobre todo en el caso de Casanova. Sin embargo, el propio juez desestimó esto y aseguró que los antecedentes previamente expuestos permitían ubicar a la joven en el lugar del bombazo en Escuela Militar.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Christian Toledo, el registro de los videos solo permitía identificar las características físicas de los individuos, estableciendo que se trataba de un hombre calvo y de una mujer. Con esta información en mano, y gracias a la identificación de Flores que ya se había lograda gracias al hallazgo del registro de la Bip!, se procedió a consultar el perfil de Facebook del acusado.

Facebook

De esta forma, los perfiles en la red social de Casanova y de Flores fueron cotejados con las grabaciones obtenidas de los espacios públicos.

Sobre la base de ello, la Fiscalía pudo dar con el domicilio de ambos y solicitar la orden de detención al 15° Juzgado de Garantía de Santiago que se concretó la madrugada del jueves.

Pólvora

Al ser allanado el domicilio de Casanova, pareja de Flores, fueron hallados 650 gramos pólvora negra enterrados en dos bolsas, salitre potásico –utilizado para hacer detonaciones simples–, guantes de látex con trazos de pólvora, elementos para la fabricación del material, ampolletas para su activación, herramientas y vestimenta, etc.

Publicidad

Tendencias