Publicidad
Dirección del Trabajo golpea la mesa y pide la disolución de 24 sindicatos a cuestionadas empresas del Transantiago Tras denuncias por abusos y prácticas antisindicales

Dirección del Trabajo golpea la mesa y pide la disolución de 24 sindicatos a cuestionadas empresas del Transantiago

La ministra Blanco confirmó que instruirán un sumario interno para esclarecer responsabilidades en torno a las malas prácticas al interior de las operadoras, dadas a conocer por el programa «Contacto». Algunas de estas, como la existencia de «falsos sindicatos», salieron a la luz tras la muerte del chofer que en mayo pasado se quemó a lo bonzo en un terminal.


El gobierno anunció este miércoles la disolución de 24 sindicatos de empresas del Transantiago, junto con la realización de un sumario interno que permita esclarecer responsabilidades en la compleja situación que atraviesan trabajadores del servicio de transporte.

Anoche, un reportaje del programa «Contacto», en Canal 13, dio a conocer el actuar de algunas de estas empresas para engañar al sistema y cobrar por rutas realizadas sin pasajeros, así como las prácticas antisindicales que ya venían siendo denunciadas hacía meses. A ello se suman las duras condiciones de trabajo en que día a día se desempeñan los trabajadores, entre las que se encuentran la falta de baños, sobrecarga de horas, estrés y las consecuencias en su salud.

Una de las principales denuncias que han salido a la luz y que tienen que ver con las dificultades que enfrentan los trabajadores sindicalizados, dice relación con el surgimiento de falsos sindicatos y líderes sindicales respaldados por la propia empresa. Estos recibirían beneficios por parte de los empleadores y a la vez dificultarían las negociaciones colectivas.

Esta realidad fue puesta sobre la palestra hace algunos meses, cuando el chofer Marco Antonio Cuadra, de la empresa RedBus, quien se desempeñaba como líder sindical, terminó quemándose a la bonzo en las dependencias de la empresa, en protesta por las difíciles condiciones labores y prácticas antisindicales para con él y sus compañeros.

«Lo que ha señalado el director del Trabajo y nos ha señalado a nosotros es que ya se solicitó la disolución de 24 sindicatos por estos motivos, porque efectivamente el cotejo con el notario dijo que las firmas habían sido adulteradas», señaló la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, según informó Radio Cooperativa en su portal.

En ese sentido, agregó que en materias como esta «siempre es posible fortalecer aún más la fiscalización, porque lo que queremos es que los sindicatos que existan sean sindicatos que representan realmente. Le hace muy mal al mundo sindical tener personas que estén dispuestas a hacer de estos instrumentos un fraude».

Consultado por estas denuncias, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público, Ricardo Maldonado, asumió responsabilidades compartidas.»En el gremio se comenta mucho está situación de que hay dirigentes que están prácticamente al servicio de las empresas y la verdad es que, lamentablemente, existen este tipo de situaciones que generan problemas serios de credibilidad hacia el movimiento sindical».

«Podemos reconocer que esa es una figura que se da y eso también obedece a un sinnúmero de problemas de relaciones laborales y contractuales», agregó.

Publicidad

Tendencias