Publicidad
La presión del Mineduc sobre Provoste para postergar regulación a las ATE en el sistema educacional Nicolás Eyzaguirre le señaló que la orden de retirar indicaciones venía de la Presidenta

La presión del Mineduc sobre Provoste para postergar regulación a las ATE en el sistema educacional

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

En medio de la votación del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios, se ha instalado una tensión en la Nueva Mayoría luego que el Ministerio de Educación le solicitara a la diputada DC Yasna Provoste, ex ministra del ramo, que retire dos indicaciones que presentó y que buscan regular la acción de las Agencias de Asistencia Técnica Educativa, prohibiéndoles lucrar y que sean contratadas por colegios de sus mismos dueños. Numerosos militantes DC son dueños de ATE.


En el Ministerio de Educación son claros, no quieren que la regulación a las Agencias de Asistencia Técnica Educativa, ATE, se incluya en el actual proyecto que se vota en la Cámara y que busca terminar con el lucro, el copago y la selección en los colegios. “No queremos que se entrampe el debate”, señalan en la cartera, desde donde le solicitaron a la diputada DC Yasna Provoste, que retire dos indicaciones que presentó y que apuntan a normar el funcionamiento de estos organismos encargados de asesorar a los colegios en diversas materias.

Desde el inicio del actual gobierno que el tema de las ATE viene generando ruido. En febrero, cuando el gabinete de Michelle Bachelet recién había sido nombrado, se produjo la caída más estrepitosa de una autoridad antes de asumir un cargo. La entonces nominada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, cayó en desgracia luego que surgieran antecedentes que la vincularan con la ATE Grupo Educativo, la que además presta servicios a los colegios de su ex marido, el militante DC Walter Oliva.

Luego, cuando el ministro Nicolás Eyzaguirre nombró al también DC Andrés Palma como secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, este tuvo que salir a dar explicaciones, ya que su esposa, Ana María Correa, poseía la ATE Kua Consultores. Esa polémica se zanjó después que el propio Palma señalara que su cónyuge abandonaría ese proyecto.

Durante la mañana del martes el ministro Nicolás Eyzaguirre le pidió a la diputada Provoste que retirara sus indicaciones, señalándole que la solicitud venía de la propia Presidenta Bachelet, cuentan quienes están al tanto de esas conversaciones. Ante la petición, Provoste se negó, argumentando que este es un tema grave, y que debe ser resuelto a la brevedad.

En el Mineduc matizan esta versión, y aseguran que Eyzaguirre se refirió a la Presidenta en términos generales. “La Presidenta ha delineado el espíritu de esta ley”, habría dicho Eyzaguirre, argumentando que todas las otras materias que inquietan a los diputados serán acogidas, pero no en el actual proyecto.

Luego, el ministro Eyzaguirre le presentó otra propuesta: firmar un protocolo de acuerdo para regular el funcionamiento de las ATE más adelante, en un proyecto distinto. Pero la parlamentaria mantuvo su postura y le informó que las indicaciones no serán retiradas.

Las indicaciones de la discordia

En concreto, las iniciativas presentadas por Provoste buscan que las ATE se constituyan como personas jurídicas sin fines de lucro en un plazo de dos años, y prohíben que socios, asesores y administrativos de las ATE tengan vínculos con los establecimientos a los que presten servicios.

[cita] Las Agencias de Asistencia Técnica Educativa están en el centro de la polémica. El lunes, durante el desarrollo de la Comisión Investigadora que indaga el destino de $25 mil millones de la ley SEP objetados por la Contraloría a municipios y corporaciones municipales desde 2010, el contralor Ramiro Mendoza aseguró que en este tema “hay una cultura del despelote”, y que el Mineduc fiscaliza solo “en la medida de lo posible”. Buena parte del financiamiento público que se va a las ATE se realiza a través de fondos de la ley SEP, por lo mismo, algunos diputados de la Nueva Mayoría señalan que ahora es el momento de introducir regulación.[/cita]

Las Agencias de Asistencia Técnica Educativa están en el centro de la polémica. El lunes, durante el desarrollo de la Comisión Investigadora que indaga el destino de $25 mil millones de la ley SEP objetados por la Contraloría a municipios y corporaciones municipales desde 2010, el contralor Ramiro Mendoza aseguró que en este tema “hay una cultura del despelote”, y que el Mineduc fiscaliza solo “en la medida de lo posible”. Buena parte del financiamiento público que se va a las ATE se realiza a través de fondos de la ley SEP, por lo mismo, algunos diputados de la Nueva Mayoría señalan que ahora es el momento de introducir regulación.

“Nosotros le planteamos al ministro que las ATE son una vía de lucro importante hoy día, donde se van gran parte de los recursos SEP, y este proyecto está incrementando muchos recursos vía SEP. Le informamos también al ministro que en la Comisión Investigadora se informó que más del 70% de los recursos SEP no están siendo utilizados en los niños. Hay que hacerse cargo ahora”, plantea la diputada PPD Cristina Girardi, miembro de la Comisión de Educación.

Sin embargo, y debido a la presión ejercida desde el Mineduc, las posturas de los parlamentarios oficialistas son disímiles.

El presidente de la Comisión de Educación, el DC Mario Venegas, asegura que las indicaciones de Provoste podrían ser declaradas inadmisibles. “Si se hace en este proyecto (la regulación a las ATE), estaría fuera de las matrices fundamentales del proyecto. Si bien hay un punto discutible porque las ATE funcionan con los recursos de la subvención SEP”, asegura Venegas, a lo que agrega que “tenemos un punto de tensión con la diputada”. Aunque el legislador reconoce que si él declara inadmisible las indicaciones, Provoste podría solicitar que se vote la admisibilidad de las mismas.

Claro que el panorama para la parlamentaria no es el mejor. Durante la tarde del martes, tanto el DC Mario Venegas como el PS Fidel Espínoza le comunicaron que votarían en contra de su idea, la que hasta el minuto contaría solo con su voto y el de la diputada Girardi. Los otros diputados oficialistas de la Comisión: Giorgio Jackson, Camila Vallejo y el PPD Rodrigo González, han mantenido en suspenso su postura.

En la DC aseguran que la presión sobre Provoste ha sido importante, pero asimismo agregan que ella no dará su brazo a torcer, y que si las indicaciones a las ATE fracasan en la Comisión, se estaría evaluando reponerlas en la Sala. “No estamos para que nos den aspirinas”, señalan en el entorno de la diputada.

Desde el Mineduc argumentan que no quieren entrampar la tramitación del actual proyecto, y que son conscientes de que en la mayoría de la DC el tema de las ATE es algo sensible, debido a que numerosas figuras de la falange aparecen vinculadas a estos organismos, aunque la participación de miembros del establishment es transversal en este negocio.

Entre los DC vinculados a alguna ATE, aparecen los ex ministros Mariana Aylwin y Sergio Molina, además de Walter Oliva y Pablo Piñera, hermano del ex presidente de la República.

En la misma ATE donde participan Mariana Aylwin y Pablo Piñera, Capacitación Aprender Limitada, aparecen en su directorio Rafael Guilisasti, financista de la campaña presidencial de Andrés Velasco, y Luz Pacheco Matte, hermana del actual ministro de Energía, Máximo Pacheco. La hermana del actual intendente de la Región Metropolitana, el DC Claudio Orrego, también tiene una ATE. Valentina Orrego posee la Agencia de Asistencia Técnica Veomás.

Durante esta jornada la Comisión de Educación de la Cámara continuará votando las indicaciones al proyecto. La iniciativa de Provoste aparece en el Artículo 3 del mismo, el que deberá ser votado durante esta semana.

Publicidad

Tendencias