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El Cruch asegura que comparte ejes de la reforma educacional y espera que «culmine con éxito»

El Cruch asegura que comparte ejes de la reforma educacional y espera que «culmine con éxito»

en un contexto de provisión mixta del servicio educativo, resulta necesario el fortalecimiento de una educación pública que se ha visto manifiestamente reducida y debilitada. En suma, el Cruch apoya una reforma orientada a la calidad educativa, al desarrollo humano, a la integración social y al fortalecimiento de un sistema democrático de convivencia», declaró la entidad.


El Consejo de Rectores (Cruch) de las universidades chilenas expresó este jueves «compartir los ejes de la Reforma Educacional», agregando que espera que «por el bien del país los esfuerzos que se hagan en esta materia culminen con éxito».

En una declaración, el Cruch sostuvo que «en sus 60 años de trayectoria ha sido reconocido como uno de los principales referentes nacionales en el ámbito educativo, científico-tecnológico y cultural, por su contribución a la generación de políticas públicas que propenden a mejorar la educación y la sociedad».

El Cruch dijo que «valora la decisión de introducir cambios sustantivos a un sistema educativo que muestra altos niveles de desigualdad y segregación, características que atentan contra la calidad general del sistema. Valora que la política pública asuma la educación como un derecho social garantizado por el Estado, procurando asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva».

Agregó que «en un contexto de provisión mixta del servicio educativo, resulta necesario el fortalecimiento de una educación pública que se ha visto manifiestamente reducida y debilitada. En suma, el Cruch apoya una reforma orientada a la calidad educativa, al desarrollo humano, a la integración social y al fortalecimiento de un sistema democrático de convivencia».

«En materia de Educación Superior -añadió- la propuesta del gobierno en tanto contempla mejorar la institucionalidad pública -a través de una Subsecretaría, una Superintendencia y una nueva Agencia de Evaluación y Certificación de la Calidad de Educación Superior- constituye, a juicio de este Consejo, una corrección necesaria y urgente a la precaria situación vigente».

Por otra parte, agregó, «para subsanar la existencia de amplios espacios desregulados en la educación superior, resulta indispensable establecer una regulación apropiada que consagre con claridad los derechos y deberes de las instituciones, de sus autoridades y sus comunidades, y que proporcione un marco regulatorio del que carece hoy el sistema. Concordamos plenamente en la necesidad de definir normas y mecanismos de fiscalización que aseguren el cumplimiento de la norma legal que prohíbe el lucro».

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