Publicidad
Londres 38 reitera su propuesta frente a comisión de ‘búsqueda’ de DD.DD. planteada por Ossandón (RN)

Londres 38 reitera su propuesta frente a comisión de ‘búsqueda’ de DD.DD. planteada por Ossandón (RN)

La entidad reiteró su propuesta «Compromiso por la Verdad y la Justicia», precisando que fue difundida en junio pasado, y en ella «se establecen las medidas mínimas para avanzar hacia verdad y justicia, ahora».


Sobre la convocatoria a una Comisión Final de Búsqueda de Desaparecidos, planteada por el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, junto a su colega independiente Alejandro Guillier, «Londres 38, espacio de memorias», reiteró su propuesta «Compromiso por la Verdad y la Justicia», precisando que fue difundida en junio pasado, y en ella «se establecen las medidas mínimas para avanzar hacia verdad y justicia, ahora».

La iniciativa de la organización incluye medidas como apoyo al Poder Judicial, «facilitar los recursos y medios que permitan tramitar con mayor rapidez en las distintas instancias judiciales, y designar más ministros con dedicación exclusiva en causas de crímenes de lesa humanidad ya que, actualmente, el número de causas por ministro atenta contra el resultado de la investigación».

También se menciona -según recordaron en Londres 38- el «fortalecimiento de los órganos auxiliares de la justicia, en particular, la brigada investigadora de delitos contra los derechos humanos, de la Policía de Investigaciones (PDI), y recomposición de los equipos desarticulados durante el gobierno pasado».

Adicionalmente, se apunta a la «desclasificación y apertura de archivos a fin de hacer efectivo el derecho al libre acceso a la información pública en poder de los órganos de la administración del Estado».

Publicidad

Tendencias