Publicidad
Gobierno presenta querella contra responsables de derrame en Quintero

Gobierno presenta querella contra responsables de derrame en Quintero

La Mandataria calificó el incidente como «un hecho grave» e instruyó al Ministerio de Economía y de Medio Ambiente para que aceleren la evaluación del impacto ambiental.


La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este lunes que el gobierno presentará una querella en contra de los responsables del derrame de petróleo ocurrido en miércoles pasado en la Bahía de Quintero. La Mandataria calificó el incidente como «un hecho grave» e instruyó al Ministerio de Economía y de Medio Ambiente para que aceleren la evaluación del impacto ambiental.

En tanto, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) presentó el recurso judicial, a fin de hacerse parte de la causa que deberá dar con los culpables del vertimiento y de los daños a los recursos hidrobiológicos.

«Afecta a una actividad fundamental como la pesca, la rica fauna y flora de la zona, el turismo, pero además al diario vivir de las personas», afirmó la Mandataria, enfatizando la necesidad de obtener la evaluación a la brevedad, con el fin de que «se puedan disponer las medidas necesarias para mitigar sus efectos», afirmó la Presidenta.

Por su parte, el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, aseguró que «estamos trabajando en dos líneas en esto, una respecto de la cuantificación de daños en las áreas de manejo, fundamentalmente de los pescadores, y una segunda línea, que es el rescate animal. Hay numerosos animales que han sido afectados y que están siendo llevados a centros de recuperación».

Cabe recordar que la embarcación que protagonizó el derrame fue LR Mimosa, la que se encontraba descargando en los estanques de la refinería Enap cuando un corte en sus amarras ocasionó la rotura de la conexión del buque al terminal.

Según informaron desde la Armada, se trataría de entre 2 mil y 3 mil litros de petróleo derramados.

Publicidad

Tendencias