Publicidad
Comisión de Educación aprueba indicación que elimina lucro en las ATE pese a oposición de Eyzaguirre

Comisión de Educación aprueba indicación que elimina lucro en las ATE pese a oposición de Eyzaguirre

De esta forma, las Agencias de Asistencia Técnica Educativa deberán constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro en un plazo de dos años.


Con 7 votos a favor y 4 en contra fue aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la indicación presentada por la diputada DC Yasna Provoste –junto a otros parlamentarios independientes y del oficialismo– para regular el funcionamiento de las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

La iniciativa establece que «las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE), deberán constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro en un plazo de dos años» y plantea que «todas las ATEs que presten servicios a establecimientos que reciban recursos del Estado deberán ser elegidas mediante licitación. Para esto se estará a las reglas establecidas para los establecimientos municipales».

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se mostró en contra de la indicación asegurando que «eliminar el lucro en las ATE no terminará con los problemas en esas entidades (…) la solución pasa por regularlas, prohibiendo el contrato entre partes relacionadas y estableciendo contratos que permiten asegurar la calidad del servicio que prestan».

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, diputado DC Mario Venegas, señaló que la «autorregulación funciona como un mito en el país, por lo que es necesario normar». Asimismo, agregó que «entender que mejorar el aprendizaje de los alumnos se logra contratando una ATE, es no entender nada».

Publicidad

Tendencias