Publicidad
Contralor precisa dichos y acusa descontextualización de su ponencia en un seminario de derecho público

Contralor precisa dichos y acusa descontextualización de su ponencia en un seminario de derecho público

Acusó que «la disección y seccionamiento, no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé y menoscaba el aporte y buenas noticias que nos traen los autores que cité en la presentación, que nos anuncian que nuestro mejor destino está en las reglas de buena gobernanza, que se han construido y conservado a lo largo de los años».


El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, salió a aclarar sus dichos emitidos en el marco del II Congreso Interuniversitario de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, los que fueron recogidos y publicados por la edición de este miércoles del diario La Segunda. En ese contexto, la autoridad aseguró que lo publicado es «una  versión descontextualizada» de sus palabras.

En los dichos recogidos por el vespertino, Mendoza habla de la llegada del «evangelizador» y los cambios que impulsa. «Gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces ‘¡Oye! Una nueva constitución’. Y estamos pensando todos una nueva Constitución. Después un evangelizador va a decir ‘¡fijemos los precios!’ y ‘¡ya!, fijemos los precios de los planes de salud’ o ‘en realidad, el aporte individual a la previsión no es bueno, hagamos un aporte solidario’ y ‘¡hagamos aportes solidarios!’. Eso significa en derecho ‘re-estaticemos las cosas’ y cuando hago eso, disminuyo el aporte que los privados pueden hacer”, sostiene. A esto agrega: “¿Quiénes son los evangelizadores? Cuando se desconoce el derecho público, cada nueva opinión es una nueva evangelización. Tenemos muchos evangelizadores”,  y continúa señalando que hay una propensión a legislar con modelos extranjeros “que a veces no se adecuan a la temperatura jurídica nuestra y a hacerlo sin responder a los fundamentos de las necesidades de cambio que tiene nuestra sociedad”.

A través de un comunicado, Mendoza explicó: «El llamado fundamental de la charla estaba centrado en el valor esencial del rescate de la confianza en las instituciones».

En ese sentido, afirmó: «Lo anterior, necesariamente importa dar una mirada global, y en ocasiones crítica, del ordenamiento en relación al funcionamiento de la sociedad estatal y no estatal, consciente del rol y esfuerzo, que funcionarios, particulares y sociedad civil organizada, imprimen para el mejor desarrollo de nuestro país».

Finalmente, la autoridad señaló que la «disección y seccionamiento, no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé y menoscaba el aporte y buenas noticias que nos traen los autores que cité en la presentación (Robinson, Acemoglu, Ferguson y Lechner), que nos anuncian que nuestro mejor destino está en las reglas de buena gobernanza, que se han construido y conservado a lo largo de los años».

Publicidad

Tendencias