Publicidad
Melero (UDI) critica Presupuesto 2015 presentado por Bachelet y asegura que «a los socialistas les encanta gastar la plata que no tienen» «Son buenos para endeudarse y dejarnos encalillados», dijo el diputado

Melero (UDI) critica Presupuesto 2015 presentado por Bachelet y asegura que «a los socialistas les encanta gastar la plata que no tienen»

Publicidad

Desde el Ministerio de Hacienda, su titular, Alberto Arenas, aseguró que «con la cantidad de recursos que estamos colocando vamos a estar creando al mes cerca de 140 mil empleos».


«Los socialistas son buenos para gastar, pero malos para generar», sostuvo el diputado UDI Patricio Melero respecto del aumento del 9,8 por ciento del gasto público en el presupuesto de 2015, anunciado anoche por la Presidenta Bachelet.

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario sostuvo que «la pregunta es si eso va aparejado del crecimiento económico del país. La economía de Chile va a crecer el próximo año un 3%, según los más optimistas, y estamos creciendo en un 9,8% el gasto».

En esa línea, insistió en que «los socialistas son buenos para gastar, pero malos para generar (…) el aumento del gasto durante el 2006 de la Presidenta fue un 3%, los años siguientes fueron 9% y 9% y terminó con un alza del 16,5% del 2009 y nos dejó con un déficit de -3,1%. Los socialistas son buenos para endeudarse y dejarnos encalillados».

Desde Hacienda, su titular, Alberto Arenas, hizo énfasis en que este presupuesto hace «un énfasis importante en la inversión pública. Este es el primer presupuesto que envía la Presidenta y va dirigido a cumplir con los compromisos».

En entrevista en ‘Tu Mañana’ de TVN, el jefe de las arcas fiscales afirmó que «con la cantidad de recursos que estamos colocando en el presupuesto de 2015, vamos a estar creando mensualmente con la inversión pública directa e indirecta, cerca de 140 mil empleos (…) que es justamente lo que se necesita en el país actualmente».

Agregando que «cuando la economía desacelera, el gasto público está llamado a acelerar y eso es lo que refleja con el presupuesto, mayor impulso fiscal».

Por su parte, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, dio detalles de la reunión que sostuvo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet con los ministros del gabinete, donde intervinieron el ministro Arenas y el director del proyecto.

«Es un Presupuesto para la gente, elaborado pensando en las necesidades de los chilenos. Que inyecta 5.500 millones de dólares a nuestra economía, y que es de carácter expansivo y expresión del programa de gobierno y de los compromisos suscritos con los ciudadanos. Con énfasis en educación, salud, seguridad, inversión pública, descentralización y desarrollo regional, empleo y protección social», indicó el portavoz del Ejecutivo.

Según Elizalde, «estimula el crecimiento y protege a los chilenos. Un presupuesto contracíclilo y expansivo para dinamizar nuestra economía y estimular el crecimiento. Y un presupuesto que da cuenta de políticas públicas de protección a los ciudadanos, con proyección en el tiempo. Que se hace cargo de la coyuntura económica y al mismo tiempo instala las bases para el desarrollo inclusivo, con protección social, como el que promueve el gobierno»

«Tal como lo ha anunciado la Presidenta, el gasto público del Presupuesto crecerá en 9,8%, lo que incluye 2.300 millones de dólares de la reforma tributaria, por lo tanto los beneficios de esta reforma ya se sienten en el Presupuesto del próximo año y van a ir en beneficio de las familias chilenas», sostuvo el secretario de Estado.

Consultado por las críticas de la Nueva Mayoría, dijo que «es un Presupuesto que ha sido diseñado para la gente para dar soluciones a sus problemas de la vida cotidiana (…) y tenemos la convicción de que va a contar con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría porque se hacen cargo de las necesidades de los chilenos. Esperamos que cuente con el respaldo de los sectores constructivos de la oposición».

«Nosotros tenemos la convicción de que los parlamentarios de la Nueva Mayoría van a apoyar este Presupuesto (…) Cada vez que este gobierno ha iniciado una fuerte reforma hemos escuchado lo mismo. Pero lo que hemos dicho es que vamos a trabajar con los parlamentarios», concluyó.

Publicidad

Tendencias