Publicidad
Escalona dice que hay «razones y fundamentos» para estudiar acusación constitucional contra el Contralor

Escalona dice que hay «razones y fundamentos» para estudiar acusación constitucional contra el Contralor

Luego de que Ramiro Mendoza criticara las reformas impulsadas por el gobierno, en el marco de una charla universitaria.


El ex senador del PS Camilo Escalona salió al paso de la polémica suscitada tras conocerse los dichos del Contralor Ramiro Mendoza, quien criticó las reformas impulsadas por el gobierno. En ese contexto, el ex parlamentario aseguró que, de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución, «el Contralor General está claramente establecido como autoridad sujeta al control político del Congreso Nacional por la vía de la acusación constitucional».

En añadidura, «corresponde en consecuencia discernir si sus dichos constituyen o no razón suficiente para que un grupo de parlamentarios de acuerdo con lo establecido en el texto constitucional tome la decisión de emprender semejante iniciativa», agregó en entrevista con Cooperativa.

«Desde mi punto de vista, su intervención en el sentido de desautorizar los otros poderes del Estado con los cuales se vincula, en decisiones importantes establecidas en disposiciones constitucionales y legales que la propia Contraloría debe cautelar y salvaguardar, de la cual él es jefe de servicio, y el hecho de que además ha producido unas afirmaciones que menoscaban al sistema político en su conjunto al decir que todo es mentira y es un engaño, en consecuencia, abandonar abierta y explícitamente el cambio privativo de sus obligaciones y las responsabilidades republicanas que le competen, en cuanto Contralor General de la República, a mi juicio constituyen razones y fundamentos para el estudio de una acusación constitucional al señor Contralor General», aseguró Escalona.

En ese sentido, el ex líder del PS recalcó que lo grave de los dichos es «la descalificación en sus propias funciones», ya que «las funciones fiscalizadoras propias del Contralor a las cuales el debe responsabilidad y respeto han sido por él mismo descalificadas en su intervención».

«Las funciones estatales que él cumple son las que él menosprecia y menoscaba. En consecuencia, qué es lo que podría esperar el país en los próximos meses de sus funciones como Contralor respecto de responsabilidades que él expresamente ha menoscabado en su intervención», concluyó Escalona.

Publicidad

Tendencias