Incidentes en cortejo fúnebre de mapuche que murió atropellado en Galvarino
Desde la caravana se arrojaron tres bombas molotov al cuartel de carabineros de Chol Chol, de las cuales una provocó llamas que lograron ser apagadas.
Con incidentes finalizó el cotejo fúnebre de un mapuche que falleció este miércoles cuando un grupo de indígenas ingresó al fundo Ñilpe, en la zona de La Araucanía, y, en medio de un enfrentamiento, un trabajador del predio lo atropelló con un tractor.
Según la policía, después de que el Servicio Médico Legal entregara el cuerpo de José Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, se realizó el cortejo fúnebre desde Temuco hacia la localidad vecina de Galvarino, trayecto en el que se produjeron los desórdenes.
Distintas comunidades escoltaron el ataúd con banderas mapuches y banderas negras, y posteriormente formaron una caravana para llevar al comunero hasta la comunidad José Quiraleo de Nilpe, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago.
No obstante, mientras la caravana compuesta por 22 vehículos y un microbús se desplazaba hacia Galvarino, integrantes de la comitiva al final del cotejo, protagonizaron algunos incidentes en donde tres personas habrían resultado lesionadas.
Según Radio Bío Bío, también se arrojaron tres bombas molotov al cuartel de carabineros de Chol Chol, de las cuales dos no estallaron y la tercera provocó llamas que lograron ser apagadas.
Dirigentes de los mapuches informaron que el funeral de José Quintriqueo se realizará este sábado a las 15.00 horas y recalcado en que se debe hacer justicia tras la muerte del comunero «y que su muerte no quedará impune».