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Guilisasti, el empresario detrás de Velasco y cómo se financia su plataforma política:  “Para mí esto es una actividad privada que organizo con amigos” Acusa al SII de ser objeto de una «brutal presión política»

Guilisasti, el empresario detrás de Velasco y cómo se financia su plataforma política: “Para mí esto es una actividad privada que organizo con amigos”

El empresario y segundo vicepresidente de la Sofofa explica que hay una intencionalidad en dañar la imagen del ex abanderado presidencial, indicando que «cuando una persona tiene el rol político y el nivel de buena evaluación ciudadana que tiene Andrés, hay intereses en frenar este proceso que ha venido desde que Andrés se presentó a la primaria, esta buena acogida que ha tenido».


El empresario y uno de los principales financistas de la campaña presidencial de Andrés Velasco, Rafael Guilisasti, salió a defender al ex ministro de Hacienda en medio del cuestionamiento por su presunta vinculación en el caso Pentagate, afirmando que el financiamiento hecho fue «una actividad privada que organizo con amigos» y acusando al Servicio de Impuestos Internos de ser objeto de una «brutal presión política».

En declaraciones a La Tercera, el segundo vicepresidente de la Sofofa sostiene que Velasco está preocupado de que el tema que lo afecta se aclare y que se avance en cómo se regula la actividad política en el país.

El empresario explica que hay una intencionalidad en dañar la imagen del ex abanderado presidencial, indicando que «cuando una persona tiene el rol político y el nivel de buena evaluación ciudadana que tiene Andrés, hay intereses en frenar este proceso que ha venido desde que Andrés se presentó a la primaria, esta buena acogida que ha tenido».

«Todo potencial competidor o amenaza. Naturalmente que la política tiene bastante de competencia y tendrán que venir desde quienes sienten que Andrés podría, en un escenario futuro, influir. Tampoco sabemos si va a ocurrir, podría influir, pero no hay muchas figuras políticas en los procesos relevantes», precisa.

Además, reflexiona sobre dónde se encuentran los enemigos de Velasco y en ese sentido sostiene que «su figura y las ideas que representa remecen profundamente a lo que podríamos llamar el corpus de ideas que actualmente sustenta a la Nueva Mayoría, y muchos de los enemigos de Andrés, no todos, vienen de la antigua Concertación, otros somos independientes. El produce un impacto en este sistema político».

También cuestiona al SII al señalar que «no hizo bien la pega» en el sentido de indagar, no se citó a ninguna persona emisora de boletas para explicar los servicios profesionales, por lo que concluye que «el SII fue objeto de una brutal presión política. No aportaron los llamados del presidente del PS para acelerar el proceso y los llamados de otros partidos con otros llamados para que esto se apurara».

Sobre el dinero que Velasco recibió de Penta, explica que el ex ministro «vive profesionalmente prestando asesorías y charlas dentro y fuera del país, en lo que es su especialidad, que son las finanzas, la macroeconomía, así como hay otros expertos con distinta reputación en el mercado. Ese es el giro que tiene la actividad profesional de Velasco. Dentro de esos clientes está Penta».

En cuanto a que como empresario se haya reunido con miembros de Penta, lo rechaza y dice que «yo tengo el derecho de llamar a mis amigos y decirles ‘mira, estamos mirando el futuro del país, queremos pensar, ayúdanos si estamos de acuerdo’, porque además aquí no estamos eligiendo a un parlamentario, estamos buscando gente que tiene adhesión y simpatía por las ideas de Andrés».

«Aquí está normado el período de campaña. En el resto hay un vacío tremendo. Sobre las boletas, esa es una atribución del SII, porque hay mucho profesional que presta boletas. Se habla de la falsificación ideológica, y estamos entrando en un terreno que si se profundiza se genera una gran incertidumbre en la forma cómo operan las empresas. Lo que define son los ingresos necesarios para generar renta, y hoy en la economía moderna, mucho de lo que se vende son intangibles: marcas, eventos, asesorías comunicacionales, manejos de crisis, un montón de cosas atingentes a un giro de la empresa. No entremos en un delirio de hacer ilegítima la prestación de servicios, porque no sólo es un tema político, se pone en cuestión el modo en que las empresas funcionan», sostiene.

En cuanto a la forma en que respalda a Velasco, Guilisasti precisa que «ustedes saben que hoy día las comunicaciones son profesionales, todos tienen alguna agencia o tienen profesionales no sólo en la parte política, también en la parte económica, y ustedes conocen mejor que nosotros este negocio. Alguien tiene que costearla, o si no queda la política solamente para los que tengan recursos propios. Yo no tengo ningún problema en señalar, pero para mí esto es una actividad privada que yo organizo con amigos privados, si ellos autorizan o quieren dar el nombre como yo doy el mío…».

Y añade que hace aportes mensuales, ya que «yo no tengo por qué negar eso, no tengo por qué desconocerlo, pero es lógico, estamos en un vacío legal».

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