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Presidenta del Colegio de Periodistas: “Se necesita una nueva Constitución que contemple una Ley de Comunicaciones en Chile”

por 15 octubre, 2014

Presidenta del Colegio de Periodistas: “Se necesita una nueva Constitución que contemple una Ley de Comunicaciones en Chile”
En el Encuentro Internacional Medios y Democracia, desarrollado en Argentina, Javiera Olivares habló sobre la concentración de los medios y la necesidad de una nueva Ley de Medios.
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En el marco de los cinco años de la promulgación de la Ley de Medios en Argentina, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, participó en el Encuentro Internacional Medios y Democracia organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) del vecino país.

En la cita, el Colegio de Periodistas de Chile estuvo presente en la mesa “Periodismo y Comunicación en el Siglo XXI”. Allí detalló la situación de la libertad de expresión en Chile, la concentración de medios a manos de los grupos económicos y la precarización del periodismo tanto en contenidos como condiciones laborales. Javiera Olivares señaló que en Chile, “el derecho humano a la información y comunicación no ha podido recuperar su función pública tras haber sido privatizado en dictadura”.

La representante del Colegio de Periodistas analisó el escenario de medios en Chile: “Hoy, un férreo duopolio de medios impresos, un oligopolio de estaciones televisivas con capitales extranjeros y concesiones hasta hace poco indefinidas y un 45% del mercado radial concentrado en manos de un conglomerado trasnacional español, constituyen el panorama. Escenario sintomático de una realidad que arroja un triste primer lugar en los rankings de concentración de la propiedad de los medios de comunicación de América Latina, que dan para Chile un 95%.

Por otra parte, Javiera Olivares hizo hincapié en la necesidad de una nueva Constitución en Chile mediante una Asamblea Constituyente, donde se promueva “una ley de Comunicaciones que abarque todos los temas vinculados a este ámbito y en especial reconozca los tres sectores de medios de comunicación que ilustran el crisol de una sociedad diversa: medios privados, públicos y comunitarios”.

 

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