Publicidad
Coautora de libro sobre congregación del cura O’Reilly: «La estructura de los legionarios es para proteger a los abusadores» Andrea Insunza tras veredicto contra el ex vocero de la orden religiosa

Coautora de libro sobre congregación del cura O’Reilly: «La estructura de los legionarios es para proteger a los abusadores»

La periodista afirmó que después que el sacerdote fuera declarado culpable de uno de los dos casos de abusos que se le imputan, le preocupa principalmente la reacción del Colegio Cumbres, donde habría cometido los delitos. «Ojalá que no pase lo que pasó con Marcial Maciel, ojalá que hoy día el colegio tome una justa y lejana distancia respecto al caso”, expresó.


Andrea Insunza, periodista e investigadora de la UDP, analizó la situación actual de la orden Los Legionarios de Cristo, tras el fallo que declaró culpable por abuso sexual de una alumna del Colegio Cumbres al sacerdote y ex vocero de dicha congregación, John O’Reilly.

La coautora del libro Legionarios de Cristo en Chile, declaró este jueves a Radio Zero que había entrevistado entre cinco a siete veces al sacerdote, junto a Javier Ortega, el otro autor del texto. “O’Reilly es un típico sacerdote legionario”, declaró la periodista. Explicó que el cura de origen irlandés, pasó por México, Roma y Brasil antes de llegar a Chile, como forma de castigo, debido a que se habría quejado sobre sus superiores en Roma.

Andrea Insunza explicó que John O’Reilly sigue la misma línea de Los Legionarios de Cristo, que son una orden que se construye para disputar la influencia de la Iglesia más progresista en Latinoamérica, “esta orden cumple el rol de no cuestionar a la clase alta, entonces estos sacerdotes lejos de conflictuar a las personas que dirigen espiritualmente, más bien les dicen que tienen que sentirse tranquilos por cómo son”, dijo.

Agregó que esta misma negación de la realidad y secretismo se expresa al interior de la organización religiosa. Por ello cree que «la estructura de los legioranios es para proteger a los abusadores. Está todo hecho para proteger a alguien que abusa de otro, más aún cuando tiene una posición jerárquica superior y por lo tanto está protegido, porque los votos secretos obligaban a los seminaristas o sacerdotes a no denunciar a un superior, eso se consideraba una falta”.

Secreto y falta que también se vio representada cuando estalló el caso del fundador de la orden, el sacerdote Marcial Maciel, quien a pesar de haber sido sancionado por el Vaticano, en el año 2006, por casos de pedofilia y por llevar una doble vida, siguió siendo defendido por sus feligreses. “Lo de Maciel fue muy duro, porque cuando El Vaticano lo sancionó, la congregación no la aceptó. Los Legionarios fueron muy rebeldes ante la sanción del Vaticano, declararon que estas son disputas de poder. Luego la propia legión reconoció que Maciel tenía esta doble vida”.

En cuanto a la victimización de los seguidores y miembros de la orden religiosa, tras el caso de Marcial Maciel, Andrea Insunza estableció que “hay una cuestión que es medio errónea. Cuando lo de Maciel terminó de asentarse en la verdad, se estableció que Los Legionarios era víctimas de él y también los fieles, y en cierto sentido lo son. Efectivamente han sido invitados a una fantasía que no es real, pero, también, creo yo que no ponen una distancia sana, hay mucho culto a la persona”.

La principal preocupación de la periodista es que esta negación también se aplique en el caso de O’Reilly y las sanciones para aquellos que no cumplen con el mandato de silencio. “A mí me preocupa más cómo reacciona el colegio (Cumbres), como se va a tratar a los apoderados que fueron a declarar (…) ojalá que no pase lo que pasó con Marcial Maciel, ojalá que hoy día el colegio tome una justa y lejana distancia respecto al caso”.

Publicidad

Tendencias