Publicidad
Los intereses en educación de un sector de la DC que tensionan la reforma educacional Proyecto de fin al lucro, copago y selección entra al Senado y divide a la Nueva Mayoría

Los intereses en educación de un sector de la DC que tensionan la reforma educacional

Tras las últimas críticas de Fulvio Rossi existe una idea transversal respecto al rol que ha jugado parte de la falange en un modelo que cruje. Nombres que han participado del negocio de colegios, subvenciones y agencias técnicas. También la trenza que está tras la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), uno de los principales grupos detractores de la reforma y que tiene como aliado al presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.


«Hay un sector de la DC que está demasiado vinculado al negocio de la educación». La frase que el senador PS Fulvio Rossi pronunció este martes volvió a tironear fuerte a la Nueva Mayoría.

Y es que no han sido días fáciles para el oficialismo. El debate en la Cámara por el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios ha evidenciado las divisiones más profundas que recorren al conglomerado, y ha puesto una enorme interrogante de cara a la discusión que se viene en el Senado, donde la Democracia Cristiana tiene una mayor fuerza relativa, en desmedro de los sectores más de izquierda, además de la nula presencia de la «bancada estudiantil».

Si bien desde un comienzo de la tramitación del actual proyecto era certeza de pasillo que iban a existir diferencias en la reforma educacional –con un presidente de la DC sindicado como el «enemigo interno» y una bancada estudiantil con un gran poder simbólico–, estas recién se hicieron públicas, y sacaron ronchas, cuando se debió votar el proyecto en detalle en la Sala. Ahí, mientras gran parte de la DC y algunos PPD rechazaron la indicación que establecía el lucro con fondos públicos como un delito, la bancada estudiantil, el PS y el PC respondieron votando en contra de la que permitía el arriendo con fines de lucro de los inmuebles donde funcionan escuelas y colegios.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo provocó que los dirigentes de la Nueva Mayoría salieran a ventilar sus diferencias. La diputada comunista Karol Cariola publicó en Twitter la lista de parlamentarios de la Nueva Mayoría que rechazó la tipificación del lucro como delito y lo calificó como una vergüenza. A raíz de esto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, hizo un reclamo formal en el comité político de este lunes en La Moneda, exigiendo además disculpas públicas de los comunistas.

La polémica vino a friccionar aún más los ánimos, los que ya estaban caldeados entre las dos almas del oficialismo luego que el embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, generara revuelo al reflotar el apoyo que la falange le dio al golpe de Estado de Pinochet.

La lluvia de declaraciones siguió escalando, la respuesta a Fulvio Rossi vino de la boca de Andrés Zaldívar, quien lo convidó a que «si quiere tener un buen trámite, mejor que cuide el lenguaje», además de recomendarle que «mejor guarde silencio». Más tarde, Matías Walker calificó a Rossi de «odioso».

[cita]Uno de los principales grupos detractores de la reforma ha sido la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), a través de su presidente, Hernán Herrera. Se trata de un gremio que ha sido dirigido desde el año 2000 por personeros afines al partido. Herrera, su actual presidente, se hizo militante a los 15 años y trabajó en las campañas de Ximena Rincón y Aldo Cornejo. Por años la Conacep y la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo fundador es Gutenberg Martínez, tuvieron oficina en el mismo edificio. No es mera coincidencia: la dueña del edificio es una inmobiliaria ligada a directores de la universidad, entre ellos, Martínez, Walter Oliva y Víctor Aguilera. Los últimos dos son megasostenedores de colegios subvencionados.[/cita]

Sin embargo, lo que aparece como un mero discurso de Rossi, es parte de una ofensiva del PS en materia educacional. La bancada de diputados de esa colectividad –en privado– apoyó las declaraciones de Rossi porque dicen que uno de los problemas con la falange es que se ha “victimizado excesivamente” en el último tiempo y ponen como ejemplo las reacciones a las declaraciones de Karol Cariola y el “episodio Eduardo Contreras”.

En el gobierno, en tanto, no cayeron bien las declaraciones de Rossi, no porque no las compartan sino porque tensionan aún más el escenario con la DC.

LA FUERZA DE LA CORPORACIÓN

A pesar de que las declaraciones de Rossi están en sintonía con lo expresado por figuras PC –y también PPD–, este miércoles a las 10:30 de la mañana el presidente del PS, Osvaldo Andrade, saldrá a poner paños fríos y realizará una conferencia de prensa para llamar a “cuidar las formas”, aunque en el fondo estén de acuerdo.

Las críticas a un sector de la DC son transversales, porque su participación dentro del negocio de la educación en el modelo que hace crisis es evidente.

Uno de los principales grupos detractores de la reforma ha sido la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), a través de su presidente, Hernán Herrera. Se trata de un gremio que ha sido dirigido desde el año 2000 por personeros afines al partido. Herrera, su actual presidente, se hizo militante a los 15 años y trabajó en las campañas de Ximena Rincón y Aldo Cornejo. Por años la Conacep y la Universidad Miguel de Cervantes, cuyo fundador es Gutenberg Martínez, tuvieron oficina en el mismo edificio. No es mera coincidencia: la dueña del edificio es una inmobiliaria ligada a directores de la universidad, entre ellos, Martínez, Walter Oliva y Víctor Aguilera. Los últimos dos son megasostenedores de colegios subvencionados.

Dentro de la Nueva Mayoría, el mandamás de la DC, Ignacio Walker, es el mejor aliado de la Conacep. Desde la presidencia de la DC, ha liderado la disidencia dentro de la Nueva Mayoría, sintonizando con las posturas del gremio. Defendiendo la provisión mixta –pública y privada– en la educación, la libertad de enseñanza y de los padres para poder elegir, y con una retribución justa para que los sostenedores de colegios subvencionados puedan recuperar su inversión. También rechazó que el Estado compre colegios y se transforme en un “gestor inmobiliario”.

La DC es fuerte en la Conacep. Herrera no es el único que proviene de sus filas; también los anteriores presidentes de la Corporación, Rodrigo Bosch y Walter Oliva. Asimismo, algunos integrantes del directorio, como Leonardo Giavio y Raúl Martínez.

En julio, Herrera contó a El Mostrador sobre su amistad con Walter Oliva, sostenedor de siete colegios y presidente de la Conacep entre 2000 y 2006. “Hemos hecho vida política juntos durante mucho tiempo. Conozco muchísimo a Cornejo y a Gutenberg (Martínez) desde que la ‘Chol’ (Soledad Alvear) era presidenta del partido. Yo trabajaba políticamente con Soledad cuando fue candidata a las primarias (de la Concertación). Tengo cercanía con Jorge Pizarro, me llevo rebién con Ignacio Walker y Alberto Undurraga, los príncipes, y con Víctor Maldonado (secretario general de la DC). Con los chascones también. Al final, somos todos camaradas”, comentó Herrera.

Sobre Walter Oliva, se reveló que en 2013 sus ocho colegios recibieron $6.890 millones en subvenciones. De ellos, $1.312 millones correspondían a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) destinada a mejorar las condiciones de aprendizaje de alumnos vulnerables.

Entre 2011 y 2012, los colegios de Oliva le pagaron $1.058 millones de pesos a su ATE, Innovación Tres Limitada, con recursos SEP.

En el mismo período, los establecimientos del democratacristiano contrataron con estos recursos a la ATE de su ex esposa, Claudia Peirano, Grupo Educativo Limitada, que recibió $56,7 millones.

En total, los fondos SEP que en 2011 y 2012 las escuelas de Oliva destinaron al pago de las consultoras de su propiedad y de su ex esposa, suman $1.114 millones.

EL PESO DE LAS ATE

Otro de los negocios que también suma a parte del mundo DC es el de las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE). A fines de 2005 ingresó al Congreso un proyecto de ley que creó la Subvención Escolar Preferencial (SEP). ¿Sus impulsores?: el Ministerio de Educación (Mineduc), liderado en ese entonces por Sergio Bitar (PPD), y el Ministerio de Hacienda, que encabezaba el actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD).

Gracias a esta ley –promulgada en 2008 durante el gobierno de Michelle Bachelet y mientras era ministra la diputada Yasna Provoste (DC)–, se institucionalizó la entrada al mundo educacional de las ATE, convirtiéndose en un nuevo actor en el abanico de negocios vinculados a la Educación. La ley SEP implicó que los sostenedores de escuelas subvencionados contrataran servicios ATE para prestar apoyo técnico pedagógico.

Desde ese tiempo, ese apoyo ha funcionado en algunos casos, pero en otros se ha convertido en un gran negocio; un brazo que también alcanza a la DC. Y este hecho ha expuesto a la colectividad en ese ámbito. Claudia Peirano, economista de la falange, fue la primera subsecretaria de Educación designada por Bachelet en su segundo periodo, sin embargo, la nominación se vino abajo debido a que antes de asumir expresara públicamente su oposición a la gratuidad y, además, porque en su rol de fundadora y socia de la ATE Grupo Educativo, tuviera nexos con uno de los principales sostenedores de colegios ligados a la política –y quien fuera su esposo– el dirigente DC Walter Oliva.

El escenario actual del mundo ATE es el siguiente: de ser poco más de 100 agencias inscritas en el registro público de las ATE en 2009, hoy superan las 800.

El actual Intendente de Santiago, que es cercano a Claudia Peirano –quien lo apoyó en la primaria interna de la DC– tiene un vínculo familiar con las ATE. Su hermana Valentina Orrego dirige Veomás, ATE que en su página dice realizar “coaching social de y para la zona sur del país”.

Otro de los nombres DC que participa en el negocio es Mariana Aylwin. La ex ministra de Educación de Ricardo Lagos tiene una ATE bajo el nombre de Centro de Capacitación Aprender Limitada y es la directora ejecutiva de Corporación Educacional Aprenderque –pese a tener un nombre distinto– comparte personalidad jurídica y directorio con aquella ATE.

Entre los miembros de Aprender se encuentra Pablo Piñera Echeñique (DC), hermano del ex Presidente, y el ex ministro de Educación durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Sergio Molina Silva. Este último tuvo un rol clave en la creación de los créditos Corfo, que se terminó convirtiendo en una pesada carga para miles de estudiantes que llegaron a pagar tasas de hasta el 8,5%. En 15 años, diez instituciones financieras participaron en el negocio, pero la que más dinero recibió fue el Banco del Desarrollo, hoy Scotiabank. Entre 1997 y 2008, la institución obtuvo 222 millones de dólares actuales (5,38 millones de UF). Es decir, captó un 40% de los recursos aportados por Corfo a la banca privada para estos préstamos educacionales.

A los pocos meses de haber dejado el Ministerio, Molina fue invitado a sumarse al Banco del Desarrollo. Así, el ministro pasó por la puerta giratoria del aparato público a la banca privada: de promover los créditos Corfo a ser parte de una de las instituciones que más se benefició con ellos.

Publicidad

Tendencias