Publicidad
El gobierno incluye posibilidad de agentes encubiertos en proyecto que modifica ley antiterrorista El texto incluye las propuestas de la Alianza

El gobierno incluye posibilidad de agentes encubiertos en proyecto que modifica ley antiterrorista

La iniciativa incorpora la posibilidad de que personal policial de inteligencia pueda desarrollar «medidas intrusivas comunes para delitos complejos y de criminalidad organizada», previa autorización de un juez


Al mediodía de este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para entregar el proyecto de ley que busca modificar la Ley Antiterrorista. El gobierno desde que se instaló en La Moneda tenía contemplado modificar este cuerpo legal, teniendo en cuenta especialmente las fricciones que provocaba su eventual aplicación en delitos ocurridos en La Araucanía. Pero los bombazos en Santiago durante los últimos meses, aceleraron el diseño del proyecto.

En gran medida, el texto que Peñailillo entregó al grupo de parlamentarios invitados a La Moneda se basa en un trabajo elaborado por la comisión de abogados que, para este efecto, lideró el penalista Juan Pablo Hermosilla, con coordinación desde la Subsecretaría de Interior. Peñailillo además recogió las experiencias de Alemania, Francia y España, en visitas a estos dos últimos países.

El proyecto incluye también las sugerencias de RN y la UDI, que elaboraron un documento con medidas para hacer más eficiente la legislación

«Junto al ministro de Justicia, entregamos el proyecto que crea la nueva Ley Antiterrorista, que modifica la legislación actual, el que va en la línea a que sea una ley eficaz, que persiga a los terroristas y que los sancione (…). Donde haya un acto terrorista, esta legislación va a estar presente», aseguró Peñailillo, quien recalcó la presencia del titular de Justicia, José Antonio Gómez, porque será él quien estará al frente de la negociación para que el proyecto se convierta en ley.

Precisamente, el uso de agentes encubiertos , contemplado en la iniciativa, es el que ha generado aprensiones al interior de la Nueva Mayoría, particularmente en el PC.

La propuesta gubernamental contempla que los agentes puedan efectuar «medidas intrusivas comunes para delitos complejos y de criminalidad organizada», previa autorización de un juez garantía.

Además se definen los roles dentro de una organización terrorista, entre otros los «financistas» e involucrados directa e indirectamente.

El proyecto ingresará mañana al Senado con urgencia simple y, según los planes del gobierno, debería estar aprobado antes del 31 de enero, cuando se termina el año legislativo.

 

Publicidad

Tendencias