Publicidad
Diputados rechazan fusionar comisiones investigadoras del Caso Penta y de financiamiento de campañas Era una propuesta de la oposición

Diputados rechazan fusionar comisiones investigadoras del Caso Penta y de financiamiento de campañas

Hugo Gutiérrez, celebró la determinación adoptada en forma unánime, lo que da luz verde para la constitución de la comisión investigadora que indagará las responsabilidades que le caben al Servicio de Impuestos Internos en la falta de fiscalización que permitió fraude tributario del grupo empresarial Penta.


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados estableció esta tarde que no existe causal para inhabilitar o suspender la constitución de la comisión investigadora por el caso Penta, además de rechazar su fusión con la investigadora del Financiamiento en Campañas Electorales, por lo que ambas instancias deben constituirse.

El jefe de la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, diputado Hugo Gutiérrez, celebró la determinación adoptada en forma unánime, lo que da luz verde para la conformación de la comisión investigadora que indagará las responsabilidades que le cabe al Servicio de Impuestos Internos (SII) en la falta de fiscalización que permitió el fraude tributario del grupo empresarial Penta.

“Hoy lo que ha dicho la Comisión de Constitución era lo que legalmente le correspondía: que la comisión investigadora por el caso Penta tiene que existir, que no hay causal para inhabilitarlas. Eso hoy lo hemos ratificado de manera unánime, por lo que estas comisiones deben constituirse”, afirmó.

En cuanto a la decisión que descarta que ambas comisiones puedan fusionarse, el diputado Gutiérrez también lo celebró, pues permitirá que la ciudadanía por fin sepa lo que realmente pasó en el conocido “Caso Penta”, señaló.

“Estas comisiones no pueden fusionarse. Eso es lo más relevante, pues lo que queremos es que la comisión investigadora comience de una vez por todas a hacer su trabajo. Eso es lo que la opinión pública está esperando”, subrayó el jefe de la bancada PC-IC.

Acerca de la posibilidad de “unir” o realizar un “trabajo en conjunto” de ambas comisiones, el diputado igualmente planteó la improcedencia de esta posibilidad: “Yo estuve de acuerdo en no aplicar una norma que no está dada para crear comisiones conjuntas, creo que eso no corresponde, tal como sucede con la fusión. Cada una de las comisiones debe abocarse al mandato que fue aprobado en Sala y que empiecen a investigar lo que ya se planteó en ella”.

Para Gutiérrez, estas determinaciones ponen fin a los obstáculos para iniciar prontamente la investigación, por lo que espera que ahora sean nombrados los integrantes de las comisiones, tal como lo establece el reglamento.

“Aquí lo que se ha buscado es que estas comisiones no se constituyan y ese objetivo hoy ha fracasado, porque hemos señalado con claridad que la comisión por el caso Penta y la investigadora del financiamiento de las campañas electorales, tienen que constituirse y no pueden fusionarse. Esto es sin duda un triunfo”, concluyó Gutiérrez.

Publicidad

Tendencias