Publicidad
Bachelet nombra a Jaime Tohá como nuevo presidente del Consejo de la Comisión de Energía Nuclear

Bachelet nombra a Jaime Tohá como nuevo presidente del Consejo de la Comisión de Energía Nuclear

En tanto, Jorge Zanelli se suma como miembro del directorio en lugar de Julio Vergara, según informó el Ministerio de Energía.


La Presidenta Michelle Bachelet designó como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) a Jaime Tohá, quien reemplazará en su cargo a Renato Agurto.

Asimismo, Jorge Zanelli se suma como miembro del directorio en lugar de Julio Vergara, según informó el Ministerio de Energía.

“Junto con agradecer la labor cumplida por Renato Agurto y Julio Vergara, quisiera destacar, en esta nueva etapa, la trayectoria de Jaime Tohá y Jorge Zanelli, quienes, por su experiencia, sin duda serán un gran aporte para el trabajo que realiza la CChEN”, dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Tohá es ingeniero forestal de la U. de Chile y cuenta con una amplia experiencia en sector público y privado, destacando el hecho de haber sido Ministro de Estado en las carteras de Obras Públicas; Economía, Fomento y Reconstrucción; y Agricultura. Tohá también encabezó la Comisión Nacional de Energía, fue Intendente de la Región del Bio Bio, y Embajador de Chile en Cuba. Asimismo, fue presidente del directorio de Colbún y miembro del directorio de ENAP.

Zanelli estudió Física en la Universidad de Chile y en la State University of New York, donde recibió su Ph.D en 1982, tras realizar su tesis sobre supersimetría y cosmología, bajo la supervisión del profesor Max Dresden. En Italia realizó una estadía postdoctoral de dos años en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (ICTP), donde trabajó sobre el comportamiento cuántico de modelos cosmológicos. Zanelli ha tenido una importante trayectoria en el ámbito académico y científico en distintas instituciones y organismos, como la Universidad de Santiago y el Centro de Estudios Científicos (CECs).

Con 50 años de vida como institución y un equipo actual de 333 personas, la CChEN ha estado a disposición del país mediante una serie de beneficios y prácticas en diversas áreas, como salud, agricultura, núcleo-electricidad y minería, todo desarrollado de manera responsable, con estudios muy complejos y cuidando la relación con el entorno.

Publicidad

Tendencias