Publicidad
Boric pide salida de Eyzaguirre y lo acusa de ser «un obstáculo» para la Reforma Educacional Lo acusó de falta de conducción y de restarle legitimidad al proyecto

Boric pide salida de Eyzaguirre y lo acusa de ser «un obstáculo» para la Reforma Educacional

«Ya es época de que dé un paso al lado porque ha demostrado que no tiene las capacidades para llevar adelante la conducción», dijo el diputado independiente. Sin embargo, tomó distancia de las críticas que, también contra el titular del Mineduc, formuló el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, a las que calificó como una «ofensiva de los sectores más conservadores de la vieja Concertación (…) para recuperar el control».


«A mí me preocupa, me atormenta, la posibilidad de que nos farreemos la Reforma Educacional», dijo este martes el diputado independiente Gabriel Boric, quien advirtió  que el proyecto que termina con el copago, la selección y el lucro ha perdido legitimidad en la ciudadanía. Y no dudó en responsabilizar de ello al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

«Yo creo que acá hay por supuesto responsabilidades compartidas, nada es unicausal, pero creo que a estas alturas el ministro Eyzaguirre es más un obstáculo para la reforma que una contribución a la misma», dijo el ex dirigente estudiantil a CNN Chile, oportunidad en la que acusó al secretario de Estado de haber marginado de la discusión a los sectores sociales, mismos que, a su juicio, hace un par de años coincidían en la necesidad de llevar adelante los cambios.

«Esta es una reforma que antes de que él entrara tenía un apoyo transversal en la sociedad chilena y que hoy día ha ganado enemigos donde antes no los tenía y ha perdido apoyo donde antes podría haberlo tenido. Se ha enemistado con el movimiento social, con grupos de padres y apoderados, con los mismos partidos de su coalición que varias veces le han pedido silencio. Entonces, finalmente, a mí esta cuestión, más allá de los ministros, creo que es importante volver a rescatar la legitimidad de la necesidad de una reforma educacional y en eso el gobierno ha sido muy errático. Y hoy día no está en el centro de la agenda lo que debió haber estado en un comienzo, que es en particular la educación pública y que la manera de hacer esta reforma educacional es mediante un amplio acuerdo social y no mediante un acuerdo con la Iglesia o con los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría», dijo.

En ese sentido, afirmó que las organizaciones sociales han encontrado con el ministro «puertas cerradas, mucha arrogancia y por sobre todo una falta de disposición a un acuerdo social que es lo que, creemos, puede darle legitimidad a la reforma y evitar que nos veamos en una misma situación como fue el 2007, en donde todos nos recordamos de los brazos en alto en una reforma que rápidamente perdió legitimidad y tuvo que ser reemplazada en el Congreso».

Gabriel Boric sostuvo además que no cree que Eyzaguirre sea el único responsable, sino que también lo son las «contradicciones internas» de la Nueva Mayoría. «En el Mineduc hoy día hay como una suerte de empate de asesores por todos lados, no se tiene muy claro para dónde va la cosa. Sin duda que está desordenado y no es algo que lo diga yo o el movimiento social, sino que desde su misma coalición».

Distancia con Pérez Yoma

Boric aprovechó, asimismo, de tomar distancia con las críticas que, también contra Eyzaguirre, formuló el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma (DC). Esto, porque a, su juicio, lo que está haciendo este último es representar a los sectores conservadores que ven con temor los cambios al sistema.

«Hay una ofensiva dentro de los sectores más convervadores, dentro de los cuales se enmarca Edmundo Pérez Yoma, se enmarca también Ignacio Walker y otros personeros de la vieja Concertación, para tratar de pegarle a Eyzaguirre pero con eso, en el fondo: recuperar ellos mismos el control sobre una reforma que ha generado hoy incertidumbre, dentro también del mundo empresarial», señaló.

El parlamentario subrayó que la diferencia que tienen sus declaraciones con las de Pérez Yoma es que «a nosotros nos interesa que quien conduzca la Reforma Educacional no sea un representante de intereses conservadores o de los directores de las empresas del señor Luksic, o de espacios tecnocráticos dentro del mundo de la Concertación, sino que represente también el debate social que ha habido a partir de la reforma. No nos corresponde a nosotros decir quién tiene que ser ministro, ese es un rol del gobierno, es una facultad exclusiva de la Presidenta, pero sin lugar a dudas la persona que lidere esto hoy día tiene que aportar a la legitimidad de la reforma y Nicolás Eyzaguirre no lo está haciendo».

Publicidad

Tendencias