Publicidad
El rol clave de Montes en la reforma educacional y su comentada distancia de Eyzaguirre Senador PS se defiende de supuestos vínculos con sostenedores de su ex distrito

El rol clave de Montes en la reforma educacional y su comentada distancia de Eyzaguirre

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

Desde la Comisión de Hacienda del Senado ha concordado con Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber en que debe avanzarse en acuerdos amplios que viabilicen la reforma educacional. Sus críticas al ministro de Educación se han endurecido y en los últimos días ha tomado distancia de Giorgio Jackson y Camila Vallejo.


Al diputado y ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson “le apena en el alma” cuando piensa cómo el senador PS Carlos Montes “ha sucumbido a las presiones de los sostenedores de su comuna”, según dijo la semana pasada. Las palabras del ex presidente FEUC no son casuales, y aparecen justo cuando en el Senado se hacen los ajustes que definirán la correlación de fuerzas con que la Nueva Mayoría enfrentará la nueva etapa de la reforma educacional.

El rol que jugará Carlos Montes será clave, y lo será porque Montes no es cualquier parlamentario. Durante los 23 años que el actual senador por Santiago Oriente estuvo en la Cámara, representando a La Florida, se especializó en temas de Educación y tuvo una postura crítica con la obra de la Concertación en esa materia. No es gratuita la fama de “mateo” que se ganó entre sus pares, ni la cercanía que en el pasado ha tenido con el movimiento estudiantil, lo que le ha permitido ser voz autorizada en el debate generado por la reforma que impulsa el ministro Nicolás Eyzaguirre.

En la Nueva Mayoría no han pasado inadvertidas sus declaraciones de las últimas semanas, donde ha descartado que en Chile exista una “campaña del terror” contra la reforma –como en su minuto aseguró la Presidenta Bachelet–, además de advertir que “los dueños de colegios y los apoderados tienen miedo” o que “la Confepa no es la UDI”.

A eso se suman sus constantes críticas al manejo político que Eyzaguirre ha exhibido al frente de la reforma, y las dudas que sus posturas despertaron en parte de la bancada estudiantil de la Cámara. Otro dato, en agosto, el abogado José Francisco García –de Libertad y Desarrollo– aseguró en Radio Cooperativa que Montes era “el ideólogo del lucro encubierto” en los colegios. “Carlos Montes ha sido de los mayores inspiradores de la idea de establecer este pequeño lucro que sea tolerado (…). Esta idea de que es razonable que existan pequeñas legítimas ganancias, que son distintas de aquellas que generarían las grandes cadenas», señaló García en la ocasión, lo que en todo caso fue inmediatamente descartado por el senador PS.

Como sea, por primera vez en su historia parlamentaria, Montes despierta suspicacias.

[cita]Un senador de la Nueva Mayoría que participa de la Comisión de Educación afirma que en la coalición se han visto sorprendidos por el supuesto giro en la postura de Montes, el que –según él– se explicaría por la poca llegada que estaría teniendo el senador PS en el Mineduc: “Tiene que ver con su relación con Eyzaguirre, que si bien no es mala, no es de las mejores tampoco. Algunos creen que Montes se sentía ministro, pero que al ser electo senador no pudo asumir ese desafío. Además, él no es en el Senado el referente en Educación que era en la Cámara, y a eso súmale que no le han dado ningún trato especial. En el fondo, no ha podido ser el ministro en las sombras que quería ser”.[/cita]

El senador PS mostrará sus primeras cartas en el grupo de senadores de la Nueva Mayoría de las comisiones de Educación y Hacienda que se conformará en los próximos días, la que servirá para que estos se pongan de acuerdo en la tramitación de la reforma educacional. Ese grupo estará coordinado por quien preside la Comisión de Educación, el también socialista Fulvio Rossi, y contará además con la participación de los jefes de las distintas bancadas oficialistas: Guido Girardi, por el PPD; Jorge Pizarro, por la DC; Juan Pablo Letelier, por el PS; y Alejandro Navarro, por el MAS.

DARDO AFILADO CON DESTINO MINEDUC

El senador PS no tiene problemas en lanzar duras críticas a la gestión de Nicolás Eyzaguirre. Dice que el secretario de Estado no lo ha escuchado en todos estos meses, que él desde un inicio advirtió que la reforma debía partir robusteciendo a la educación pública, y que el ministro no ha logrado sumar voluntades para los proyectos que impulsa, al contrario.

“El Mineduc creó enemigos donde antes no los tenía, y ha sido incapaz de sumar aliados a la reforma. Hoy todos aparecen en contra. Ha existido un déficit en la conducción política, y he sido muy claro en plantearlo. Le dije al ministro Eyzaguirre, antes que asumiera, que lo fundamental era el fortalecimiento de lo público, se lo reiteré después, y ya luego lo he dicho muchas veces en la prensa”, manifiesta Montes a El Mostrador.

Un senador de la Nueva Mayoría que participa de la Comisión de Educación afirma que en la coalición se han visto sorprendidos por el supuesto giro en la postura de Montes, el que –según él– se explicaría por la poca llegada que estaría teniendo el senador PS en el Mineduc: “Tiene que ver con su relación con Eyzaguirre, que si bien no es mala, no es de las mejores tampoco. Algunos creen que Montes se sentía ministro, pero que al ser electo senador no pudo asumir ese desafío. Además, él no es en el Senado el referente en Educación que era en la Cámara, y a eso súmale que no le han dado ningún trato especial. En el fondo, no ha podido ser el ministro en las sombras que quería ser”.

En el PS ven difícil que el senador Montes vaya a poder incidir realmente en el proyecto, porque “siempre termina jugando para él”. Cuentan que es malo para generar alianzas con otros sectores, al tiempo que acusan una suerte de “superioridad intelectual” en su actuar. No era raro ver al parlamentario Montes corrigiendo a sus pares de la Cámara en diversos proyectos y manifestando sus reparos frente a cada iniciativa presentada. De hecho, en la bancada de diputados le lanzaron varias veces el mismo chiste cada vez que un diputado se levantaba del comedor: “Carlos, voy al baño, yo sé que tú ya fuiste, pero voy a ir igual”.

“Montes se maneja en los temas, sabe de educación, pero le pesa ser un llanero solitario”, opinan en su partido. “Le pena su ex militancia en el MAPU”, agrega un diputado socialista.

GUIÑO A LA IZQUIERDA

“No todo el que critica el manejo tecnocrático del Mineduc es enemigo de la reforma. Montes opina lo que muchos: que la reforma debe fortalecer y transformar lo público. También sabe que buscar un acuerdo con el movimiento social es fundamental. No agachar la cabeza ante un Mineduc ambiguo y errático es fundamental y Montes lo ha entendido”, lanza Francisco Figueroa, director de Nodo XXI, el think tank de la Izquierda Autónoma, el grupo tras el diputado Gabriel Boric y la nueva presidenta de la FECH, Valentina Saavedra.

La defensa que Figueroa hace de Montes no es casual. El senador es uno de los parlamentarios que apoyó un proyecto de acuerdo liderado por Boric para fortalecer el presupuesto destinado a la educación pública el 2015.

El diputado Boric indica que esperan sumar a Montes a un bloque parlamentario que defienda una reforma estructural a la educación: “El problema es que el Ministerio escucha poco y mi impresión es que a la Presidenta nadie le dice que no, entonces es importante generar una masa crítica, principalmente social, pero también dentro de los parlamentarios, que sea capaz de reenfocar el rumbo de la reforma y creo que Montes está en eso”.

De todas formas, Figueroa aclara que se mantendrán expectantes: “Ninguna figura de la Concertación puede por sí sola enmendar el rumbo de la reforma. Si las intenciones de Montes son verdaderas, debe apoyarse en el movimiento estudiantil. Para salvar la reforma no bastan ni muñecas hábiles ni buenas intenciones, se necesita un entendimiento entre las fuerzas que abogan por los cambios”, señala el también ex vicepresidente de la FECH.

Eso sí, con el resto de la izquierda parlamentaria el senador Montes no pasa por su mejor momento. Sumados a las declaraciones de Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, están los antecedentes que vinculan al PS con sostenedores de la comuna de La Florida.

Entre los parlamentarios cuentan que el senador es cercano a la familia Castro Hidalgo, controladora de la Sociedad Educacional Licarayen, vínculo que Montes descarta de plano: “No tengo amistad, soy considerado el principal adversario de ellos (los sostenedores). Estoy contra el copago desde 1993, mucho antes que Giorgio Jackson apareciera en escena. El tema de que estoy vinculado a los sostenedores es una cosa que dice la Ena von Baer y yo no sé por qué Giorgio anda repitiendo. No conozco ni sé quiénes están hoy al mando de la Sociedad Educacional Licarayen, porque creo que cambiaron sus dueños”, asegura enfático.

¿DÓNDE SE POSICIONA MONTES?

Hasta ahora, las declaraciones de Montes no han sido las que se podrían esperar de un parlamentario del ala izquierda de la Nueva Mayoría. Se ha distanciado de su par Fulvio Rossi y ha dicho que la retroexcavadora de Jaime Quintana (presidente del PPD) no es la solución para concretar los cambios a la educación.

Desde hace un par de semanas que se le ve en una línea similar a la planteada por los otros senadores oficialistas de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar. Incluso, desde la DC afirman que la falange “encontró un aliado inesperado” en el representante socialista de Santiago Oriente y que “Montes está buscando la sensatez frente a quienes han sido tan duros con la DC”.

Pero las cosas no son blanco o negro.

Consultado por El Mostrador, Montes se explaya con soltura por las temáticas incluidas en la reforma educacional y pide que se mejore el manejo político de los cambios: “Creo que esta es una reforma muy difícil, hay un sistema instalado hace 34 años con un modelo de mercado, cambiar este modelo requiere de mucha fineza, de mucha capacidad de unir sectores y movilizar. No existen las reformas estructurales en educación si la gente no las siente como propias, particularmente los profesores y los apoderados”.

El senador miembro de la Comisión de Hacienda dice que lo fundamental es la calidad en el sistema y el fortalecimiento de la educación pública. Asevera que él habría partido por ahí, con proyectos que “eleven la autoestima y mejoren la imagen que la sociedad tiene de las escuelas”, al tiempo que se desmantela el sistema de mercado educativo que rige en el país hace 34 años.

En uno de los temas que generaron controversia durante la tramitación del proyecto en la Cámara –la posibilidad de que los dueños de colegios puedan arrendar los edificios donde funcionan a sociedades relacionadas y que estas puedan tener fines de lucro–, Montes propone que se tenga un trato distinto entre los sostenedores grandes y los más pequeños: “Son situaciones distintas entre colegios grandes y chicos. En el caso de los chicos, yo soy de la idea de dar una asesoría jurídica pública para que ellos puedan solucionar sus inquietudes”.

El parlamentario PS dice que existe consenso en la Nueva Mayoría en cuanto a que se debe terminar con el lucro, el copago y la selección en los colegios, pero que las divergencias están en los mecanismos que se utilizarán para terminar con ellos, y adelanta que introducirá indicaciones que fortalezcan la contabilidad de los establecimientos: “En el caso de fin al lucro, es fundamental que exista contabilidad para saber qué se hace con los recursos públicos y es muy importante que el SII se meta al sector y forme área especializada en educación, porque actualmente no está, y ellos manejan mucha información relevante”.

Agrega que en el Presupuesto 2015 deben rebajarse los dineros destinados a la implementación de las pruebas Simce ($22 mil millones en la actualidad), y que es una opción establecer la penalización con cárcel a aquellos sostenedores que destinen dineros públicos para lucro, porque eso significaría “malversación de recursos”.

En todo caso, Montes es optimista: “El proyecto se va a aprobar, en enero o en marzo, pero se va a aprobar”.

En el Mineduc también les restan dramatismo a las últimas actuaciones del senador. Plantean que su nombre es respetado al interior de la Secretaría de Estado, que es visto como alguien que “sabe del tema”, y que están seguros que al final del día va a terminar cuadrándose con el proyecto lanzado desde el gobierno. “Acá la gente lo respeta mucho, más allá de las pataletas que le puedan dar por la prensa”, afirman.

Publicidad

Tendencias