Publicidad
Bachelet rinde homenaje a Neruda en Pekín: «Él estaría hoy orgulloso de China»

Bachelet rinde homenaje a Neruda en Pekín: «Él estaría hoy orgulloso de China»

«Era un hombre de su tiempo, atento a la belleza, a la majestuosidad de los ríos y las montañas, pero también a las grandes transformaciones humanas de su época, una de ellas, la de China», declaró la mandataria ante un público chino y extranjero en las inmediaciones del Museo Jintai, donde inauguró un busto del autor, Nobel de Literatura realizado por Yuan Xikun.


La Presidenta Michelle Bachelet, dedicó parte de su visita de trabajo a China para homenajear este miércoles al poeta chileno Pablo Neruda en Pekín, quien, según la mandataria, «estaría hoy orgulloso de las hazañas» de la segunda economía mundial.

«Neruda era un hombre de su tiempo, atento a la belleza, a la majestuosidad de los ríos y las montañas, pero también a las grandes transformaciones humanas de su época, una de ellas, la de China», declaró hoy la presidenta ante un público chino y extranjero en las inmediaciones del Museo Jintai, donde inauguró un busto del autor, Nobel de Literatura realizado por Yuan Xikun.

Bachelet recordó las obras de Neruda sobre China y destacó que el poeta, de origen humilde y quien viajó hasta en tres ocasiones a este país, tenía una convicción profunda en una China «incorporada al mundo y dueña de su propio destino».

«(Neruda) estaría hoy muy orgulloso de sus hazañas», manifestó la presidenta, quien hoy culmina su visita con una importante reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, después de la cumbre del APEC donde Bachelet también tuvo la oportunidad de mantener un encuentro bilateral el presidente ruso Vladímir Putin.

La subdirectora del museo, Liu Yuanyuan, agradeció a la mandataria chilena su visita al museo y también recordó la unión de Neruda con el gigante asiático, y por ello se mostró «contenta» de tener un busto del artista en el centro cultural.

«Neruda (en el busto) no apoya su cabeza sobre su mano para descansar, sino para pensar», destacó la subdirectora en su intervención, y poco antes de que un conjunto de alumnos de una escuela en el noroeste de Pekín recitara uno de los poemas del literato chileno, «Para ti, las espigas», dedicado a China.

Durante el acto, la presidenta no atendió a los medios de comunicación, si bien diversos políticos presentes contestaron a algunas de las preguntas de los medios sobre si Bachelet ha entablado conversaciones -o si debería hacerlo- con los líderes chinos sobre los derechos humanos en China, como se le pidió desde varios sectores de su país.

Preguntada por ello, la diputada chilena Karla Rubilar se limitó a señalar que, por su parte, la visita de Bachelet está siendo «muy completa», la misma posición que mantuvieron otros políticos del país latinoamericano ante la prensa.

El acto de conmemoración se celebró después de que Bachelet realizara una visita a una de las oficinas en Pekín del gigante de las telecomunicaciones Huawei.

Después de haber participado en la cumbre del APEC, donde defendió el libre comercio así como en un foro para promover las inversiones chinas en Chile, la presidenta pone hoy fin a su viaje a Pekín con la reunión con Xi Jinping, con quien espera avanzar en la relación bilateral.

Pero también en la diversificación de las exportaciones chilenas a China, actualmente dominadas por el cobre, o en el aumento de las inversiones de empresas del país asiático en el país latinoamericano.

Publicidad

Tendencias