Publicidad
Ministra de Minería anuncia en Copiapó medidas «antipermisología»

Ministra de Minería anuncia en Copiapó medidas «antipermisología»

«Hemos identificado más de 120 tipos de permisos que requiere un proyecto minero y no cabe duda que ahí tenemos niveles de ineficiencia importantes», dijo el martes último Aurora Williams, durante la inauguración de la tercera versión de la feria Atexpo.


Una serie de medidas que buscan hacer frente al fenómeno que definió como “permisología” anunció en Copiapó la ministra de Minería, Aurora Williams, iniciativa que busca allanar el camino a proyectos que se encuentran en carpeta tanto en la gran industria minera como en empresas pequeñas y medianas del sector.

La secretaria de Estado hizo el anuncio al inaugurar la tercera versión de Atexpo, la principal feria minera e industrial de la Región de Atacama, destacando que, de los US $ 105.000 millones en proyectos mineros que se encuentra en carpeta para los próximos 10 años, cerca de un tercio está radicado en esta región de Chile.

“Hoy día hemos identificado más de 120 tipos de permisos que requiere un proyecto minero y no cabe duda que ahí tenemos niveles de ineficiencia importantes que tienen que ver con tiempos, con el valor que agrega el permiso a un determinado proyecto, y hace pocas semanas hemos lanzado los ministros del área económica un conjunto de medidas para que en el muy corto plazo podamos cambiar alguno de estos temas que hoy día significan un obstáculo no sólo en tiempo, sino que además en costo”, detalló la ministra.

Como ejemplo, Aurora Williams recordó que el actual presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, le hizo ver que el proyecto Caserones de la Minera Lumina Copper tuvo que enfrentar más de 700 permisos para poder poner en operación dicha iniciativa.

“Y cuando uno habla de la minería, no solo tenemos que hablar de los grandes proyectos, que son muy valiosos para nuestro país, sino que también de la mediana y la pequeña minería, que también enfrentan esos permisos y que, por ende, tienen una dificultad mucho mayor para poder resolverlos”, recalcó la ministra.

Añadió que “la Presidenta Bachelet nos ha encargado dos tareas que el comité de ministros económicos ha realizado. Una de ellas tiene que ver con buscar acelerar proyectos que tengan algún tipo de freno de carácter administrativo, y en eso queremos ser muy transparentes en señalar que nosotros no estamos por que se salten procedimientos o se omitan los que son importantes, pero sí aquellos que presenten algún grado de ineficiencia. Hemos presentado una cartera de aspectos administrativos o legales que deban poder modificarse en un plazo de cinco meses, para que los proyectos no deban enfrentar lo que denominamos una “permisología”, que muchas veces tiene niveles de ineficiencia y entrampa las iniciativas innecesariamente”.

En cuanto a la judicialización de proyectos mineros y energéticos que se encuentran en carpeta en la zona, la ministra destacó la importancia de tener “una participación ciudadana temprana y ampliada, más allá de lo que establecen las normas legales”, ya que, a su juicio, “el requerimiento ciudadano es mayor a lo que establece la norma legal”.

Presencia internacional en Copiapó

Respecto de la tercera versión de esta feria de carácter internacional que se realiza en la capital regional de Atacama, organizada en conjunto por FISA y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Aurora Williams señaló que “es el evento más importante en la industria minera de la región de Atacama y este año Atexpo presenta un nutrido programa en donde se destacan seminarios, charlas técnicas y ruedas de negocios en las que participan profesionales de distintos países. Consideramos sumamente relevante la visita de una delegación de empresarios asiáticos, provenientes de China, como también la visita de un grupo de empresarios de la asociación de equipos de construcción del Reino Unido, con el que por primera vez esta nación estará presente en la feria Atexpo”.

Esta exhibición se inauguró en Copiapó con la presencia de las máximas autoridades regionales y ejecutivos de compañías mineras con operaciones en la zona, y la participación de más de 160 expositores, contándose además la realización de seminarios y la X versión de la Rueda de Negocios, en cuyo marco se efectuarán más de 3.500 reuniones comerciales entre representantes de la gran industria minera y empresas proveedoras de productos y servicios.

Publicidad

Tendencias