Publicidad
Profesores se movilizan en protesta a la conducción de Jaime Gajardo después de que firmara  acuerdo con el Gobierno En al menos 20 comunas a lo largo del país

Profesores se movilizan en protesta a la conducción de Jaime Gajardo después de que firmara acuerdo con el Gobierno

Las bases del Magisterio se quejan de que el presidente del gremio firmó un acuerdo con el gobierno sin considerarlas y además de una manera en que «afecta su dignidad», ya que el fin del paro ocurrido la semana pasada se materializó después de una llamada telefónica de la subsecretaria Valentina Quiroga.


Un paro de 22 colegios municipales de la comuna de Maipú que se mantiene desde esta mañana, se suma a las cerca de veinte localidades en que un grupo de profesores pertenecientes a las bases del Colegio de la orden protestan por la conducción del gremio que lleva adelante el militante comunista Jaime Gajardo. La molestia se origina en el acuerdo con el Gobierno que el histórico dirigente firmó el viernes y que puso fin al paro convocado la semana pasada.

Los disidentes se quejan de que Gajardo aceptó deponer la paralización sólo con una llamada telefónica de la subsecretaria Valentina Quiroga, pero especialmente porque el acuerdo obtenido con el Mineduc sólo consigna  dos puntos de los cinco que estaban en disputa. Los puntos que se aprobaron son la titularidad  para los profesores a Contrata que tengan 3 años continuos o 4 discontinuos con el mismo empleador y 20 horas como mínimo de contrato de horas de aula. También el compromiso de aprobar un bono de retiro para los docentes que tengan edad de jubilar al 31 de diciembre de 2015.

Los puntos que quedaron pendientes y que motivan las protestas tienen que ver con el descongelamiento del ingreso mínimo docente, terminar con el agobio de los profesores y establecer una mesa de diálogo para reparar a los afectados por la llamada deuda histórica.

«A Jaime Gajardo le pedimos que represente a las bases. Él es un interlocutor válido que esta negociando con el Gobierno y nosotros respaldamos esa negociación toda vez que él entienda que tiene que defender los cinco puntos de la negociación y no dos de los cinco», dijo a CNN Chile Alejandro Castro, vocero de los profesores paralizados en Maipú. «Hay una disidencia contra Jaime Gajardo incluso desde el propio Colegio de Profesores, producto de la manera en que él está negociando, restándole dignidad al gremio, por lo tanto creo que el enojo es lógico», agregó.

El dirigente confirmó que el Liceo 1 de Santiago está movilizado y en una situación similar se encuentran los colegios municipales de Iquique, Antofagasta, Calama, Coyhaique, Tierra Amarilla, Aysén, Los ángeles, Curicó, Copiapó, entre otras, como las comunas de la Octava Región, por ejemplo, Hualpén. Tomé y Concepción, donde se aprobó un «voto de censura» contra Gajardo.

Sobre el acuerdo con el Mineduc, Gajardo dijo que «superamos un par de temas y seguiremos discutiendo los otros, este será un proceso largo en el que seguiremos movilizados y difundiendo nuestras propuestas. Estos dos puntos se han logrado producto de las movilización y del accionar del Colegio de Profesores, que en el momento oportuno supo desplegar una ofensiva movilizadora para hacer entender al Ministerio que había que destrabar estos dos importantes temas».

Publicidad

Tendencias