Publicidad
Declaran a Santiago como zona saturada por contaminante porque es el que más afecta la salud humana Contraloría visó decreto

Declaran a Santiago como zona saturada por contaminante porque es el que más afecta la salud humana

De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente establecerá medidas que tendrán como propósito cumplir con la Norma de Calidad MP 2,5, la cual establece que la población no puede estar expuesta a más de 50 microgramos de esta polución por metro cúbico (Ug/m3) por razones de salud, por 24 horas.


La Contraloría General de la República declaró a Santiago como zona saturada de material fino respirable (MP 2,5), debido a los niveles críticos de la sustancia, la cual es una de las más dañinas para la salud de la población.

Según señala La Tercera, el Ministerio de Medio Ambiente fundamentó el decreto, señalando que la norma primaria para material particulado fino respirable se «encuentra totalmente sobrepasada».

Lo anterior producto que seis de las siete estaciones de monitoreo registraron, entre el 1 de enero y 31 de mayo, niveles superiores de los promedios diarios, por sobre los 50 ug/m3 que está establecido como límite.

El documento precisa que el objetivo de las normas primarias de calidad ambiental es la protección de la salud de las personas, por lo que la decisión de declarar zona saturada a Santiago «es condición necesaria para la elaboración de un plan de descontaminación, instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles».

Con esta declaración, el Ministerio de Medio Ambiente establecerá medidas que tendrán como propósito cumplir con la Norma de Calidad MP 2,5, la cual establece que la población no puede estar expuesta a más de 50 microgramos de esta polución por metro cúbico (Ug/m3) por razones de salud, por 24 horas.

Además, el país deberá alcanzar el estándar anual y no sobrepasar los 20 microgramos en ese período.

Para mañana lunes se anunció el inicio de la fase de elaboración del anteproyecto de plan de descontaminación, el cual contendría medidas antiesmog, proceso que se prolongará por un año y que comenzará a regir a partir del primer semestre de 2016.

De esta forma, Santiago se transforma en la quinta ciudad del país en ser declarada zona saturada, ya que antes estaban Temuco, Osorno, Chillán y Valdivia.

En tanto, el jefe de Calidad de Aire de la cartera de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, explicó que se debe aplicar un programa que se centre en combatir este tipo de contaminación.

El último reporte medio ambiental precisa que este año hubo 85 días en que se superó la norma diaria de emisiones por MP 2,5; 34 alertas ambientales; 15 preemergencias y tres emergencias.

La principal cauda de polución en la capital es por fuentes residenciales que usan leña, que emiten 2.186 toneladas de esta sustancia al año, siendo seguida por el transporte que involucra a buses, camiones y automóviles,  que produce 960 toneladas de material anualmente.

Tanto para la leña como el transporte habrá una regulación especial, de acuerdo a la propuesta hecha por el Centro Mario Molina en un estudio entregado este año a la cartera del ramo, las cuales serán dadas a conocer a través de talleres a la comunidad.

En cuanto a la restricción de vehículos, el Ministerio de Medio Ambiente señala que es probable un aumento de la ocurrencia de días en que los automóviles no puedan circular, debido a que se declarará una mayor cantidad de episodios de alta polución.

Lo anterior debido a que la restricción al transporte debe ser actualizada porque fue establecida en los años 90.

 

Publicidad

Tendencias