Publicidad
El rescate de cuatro cóndores intoxicados en Putaendo

El rescate de cuatro cóndores intoxicados en Putaendo

Los ejemplares han respondido en forma positiva a los tratamientos, por lo que se estima pronto podrán ser enviados hasta el Centro Rehabilitación de Aves Rapaces Ñanku, ubicado en Lo Orozco.


La comunidad de Putaendo y el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso rescataron a cuatro ejemplares de cóndores, afectados supuestamente por algún tipo de intoxicación. Las aves fueron encontradas en terrenos de la Comunidad de Rinconada de Silva, en el sector de Tabolango de la comuna aconcagüina.

Personal de la Oficina SAG San Felipe trasladó las aves hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás, de Viña del Mar. Actualmente, las aves han respondido en forma positiva a los tratamientos, por lo que se estima pronto podrán ser enviadas hasta el Centro Rehabilitación de Aves Rapaces Ñanku, ubicado en Lo Orozco.

La directora del SAG Región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, explicó que el cóndor andino o cóndor de Los Andes es considerado una especie en categoría vulnerable para la zona central de Chile, de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento. Además es benéfica para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

El gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, destacó el éxito del rescate donde también intervino la comunidad junto a personal de Carabineros y del SAG. “Se actuó rápido y de manera muy coordinada, a fin de proteger a esta especie emblemática. Cuando se recuperen, se buscará el lugar más apropiado para asegurar su sobrevivencia”, explicó la autoridad.

Publicidad

Tendencias