Publicidad
Amenazas contra el diputado Kast llevaron a la UDI a no extender la Comisión Investigadora del Arcis Gremialismo descarta “arreglín” ante investigación política por Pentagate

Amenazas contra el diputado Kast llevaron a la UDI a no extender la Comisión Investigadora del Arcis

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

El parlamentario por La Reina, está con resguardo policial luego que, en medio de la indagatoria de la Cámara por las supuestas irregularidades en la universidad privada, recibiera amenazas, las que fueron analizadas por expertos en temas de seguridad. Al menos, ese fue uno de los factores que consideró el partido de derecha para explicar su negativa a extender la indagatoria, luego que ellos mismos la solicitaran, y que desde RN se insinuara acuerdo con el PC para frenar fiscalizaciones.


El lunes los diputados de la UDI que integran la Comisión Investigadora que indaga las supuestas irregularidades en la Universidad Arcis –Osvaldo Urrutia, Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast–, solicitaron a sus pares extender la investigación que tiene como fecha de término el 30 de diciembre. Su argumento fue que faltaban varios invitados y el tiempo restante no alcanzaría para escucharlos a todos.

Pero cuando el miércoles esa solicitud llegó a la Sala, los gremialistas dieron un paso atrás. Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa y Enrique Van Rysselberghe votaron en contra, el resto de la bancada se abstuvo y solo Coloma votó a favor.

“Hay un olor a arreglín”, dijo entonces el presidente de la instancia fiscalizadora, el RN Diego Paulsen. El comentario aludía a un supuesto acuerdo de la UDI con el Partido Comunista para no extender la investigación a la Arcis, a cambio de que el PC suavizara su postura en otra comisión investigadora, la del caso Penta, que se constituirá el próximo martes en el Congreso.

Pero lo cierto es que tanto gremialistas como comunistas descartan cualquier acuerdo. “Nosotros no hemos hecho ningún acuerdo con la UDI”, asegura el diputado PC Daniel Núñez, quien ha sido el principal impulsor de la fiscalización en la Cámara a las platas Penta que habrían llegado a campañas políticas. Núñez comenta que lo único que ellos hicieron fue conversar con sus pares de la Nueva Mayoría para evitar extender la Comisión de la Arcis, por cuanto consideran que solo ha servido para enlodar a su partido.

“Les dijimos que en la Comisión sobre el tema Arcis ha habido una amplia participación de actores involucrados, por lo que el interés de la derecha en extenderla solo buscaba perjudicar al partido”, comenta el diputado PC.

[cita]En el gremialismo señalan que no saben quién es el autor de esas amenazas, y tampoco entregan detalles en cuanto al tenor de estas. Solo cuentan que el Ministerio del Interior ya fue informado y que los antecedentes están en manos de la Fiscalía. Debido a estas gestiones, tanto Kast como su familia estarían bajo resguardo policial. El diputado UDI, Ignacio Urrutia, plantea que las amenazas a Kast influyeron en la decisión de su tienda: “El que recibió amenazas fue José Antonio Kast, y como bancada se tomaron algunas medidas, se le informó al Ministerio del Interior, y se le entregó al diputado resguardo policial”, asegura.[/cita]

La misma negativa entregan en la UDI. El secretario general de esa tienda, diputado Javier Macaya, dice que no hubo conversaciones: “Desmiento absolutamente que haya un ‘arreglín’, es tanto así que las comisiones van a seguir. Tiene que seguir el cronograma inicial, ver sus invitados y eso no va a variar”.

Desde RN, Paulsen, aclara el asunto y afirma que luego de sus declaraciones a la prensa se le acercaron los diputados UDI Felipe Ward y José Antonio Kast para entregarle explicaciones. Allí, según cuenta, se enteró que había parlamentarios bajo amenaza por la indagatoria a Arcis.

“Hay que ponerse en contexto, el lunes en la comisión se me pide la extensión del plazo de la comisión investigadora que presido, fue una solicitud unánime de la UDI hasta el PC, y esta se votó el día miércoles. Yo esperaba que del PC a la UDI aprobaran esta ampliación de plazo. Pero cuando voy a votar, los únicos que votamos a favor de la ampliación fuimos los de RN y Juan Antonio Coloma. Claro, daba para pensar que podía haber un acuerdo entre la UDI y el PC”, señala Paulsen.

Ahora el RN dice entender a sus pares de la Alianza: “Ellos no quieren seguir exponiendo a sus diputados, es entendible que ellos quieran resguardar a sus parlamentarios y sus familias”.

LAS AMENAZAS A KAST

Las explicaciones de la UDI para descartar un acuerdo político con el PC se basan en las amenazas que habría recibido el diputado José Antonio Kast durante la investigación a Arcis. Aunque también aclaran que a esto se suma un factor político, pues se consideró que su posición de minoría terminará en un informe que será empatado con el que presente la diputada comunista Karol Cariola y, por tanto, lo mejor era derivar todos los antecedentes al Ministerio Público para que el caso siguiera por curso judicial.

En el gremialismo señalan que no saben quién es el autor de las amenazas, prefieren hablar de clima en tal sentido y tampoco entregan detalles en cuanto al tenor de lo ocurrido. “No es que haya una carta u algo así”, precisan. Solo cuentan que el Ministerio del Interior ya fue informado y que los antecedentes están en manos de la Fiscalía. Debido a estas gestiones, Kast se encuentra bajo resguardo policial de la PDI.

El diputado UDI, Ignacio Urrutia, plantea que las amenazas a Kast influyeron en la decisión de su tienda: “El que recibió amenazas fue José Antonio Kast, y como bancada se tomaron algunas medidas, se le informó al Ministerio del Interior, y se le entregó al diputado resguardo policial”, asegura.

Según el congresista, esas amenazas surgieron luego de las polémicas declaraciones del secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, en contra de Kast en una entrevista a El Dínamo: “Ese conchasumadre –que no se lo puede decir allá porque se va a sentir víctima– que debe tener un billetón, que la familia está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña”, indicó Lagos en esa ocasión.

Urrutia comenta que “todo partió con las declaraciones del secretario general del PC, Juan Andrés Lagos. Él hizo algunas declaraciones fuertes en contra del diputado Kast, y esas declaraciones podrían haber incitado a que hubiera amenazas, las que de hecho se produjeron”.

Desde el PC, Daniel Núñez descarta cualquier participación de su partido en las supuestas amenazas: “La verdad es que hasta ahora los hechos hablan por sí solos, la única persona que ha sido golpeada afuera de su domicilio ha sido Juan Andrés Lagos. La Comisión ha tenido todo el despliegue que ha querido, Kast ha tenido todo el espacio para despotricar en contra del PC. Por supuesto que nosotros rechazamos cualquier tipo de amenazas, pero que no se escuden en eso, en la Comisión no han encontrado lo que buscaban, y por eso se dieron cuenta de que ya no valía la pena seguir extendiéndola”.

Urrutia cuenta que, más allá de las amenazas, ahora la UDI apostará por la vía judicial. “Lo que nosotros haremos ahora será pasar al Ministerio Público, y para ello estamos preparando una presentación a la Fiscalía, para que por la vía judicial se pueda esclarecer este tema”, anuncia.

Como sea, a la Comisión Investigadora del Arcis aún le resta más de un mes de funcionamiento, mes que, según Diego Paulsen, será ocupado para continuar investigando: “Yo no voy a ceder a amenazas y quiero darles garantías a todos los estudiantes de esa universidad que vamos a investigar hasta que se aclare lo que sucedió”.

Publicidad

Tendencias