Publicidad
Bloqueos parciales de vías clave y largos tacos marcan agitada mañana por paro nacional de colectiveros

Bloqueos parciales de vías clave y largos tacos marcan agitada mañana por paro nacional de colectiveros

Uno de los puntos más conflictivos fue el sector de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, en La Florida, donde los colectiveros interrumpieron el tránsito, lo que generó gran congestión y obligó a los usuarios del Transantiago a bajar de los buses y caminar hasta el Metro. Una situación similar se registraba en Gran Avenida, entre las comunas de La Cisterna y El Bosque.


Bastó que un grupo de colectiveros bloquearan con sus vehículos algunas esquinas claves de la capital esta mañana, en el marco del paro nacional que habían convocado para este jueves, para alterar los tiempos de viaje de miles de personas que temprano se desplazan a sus lugares de trabajo o estudio, y de paso para irritar a las autoridades de Transportes, que pese a haber dispuesto un plan de contingencia, ya analizaban la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado contra los organizadores de la movilización.

Uno de los puntos más conflictivos fue el sector de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, en La Florida, donde los colectiveros interrumpieron el tránsito, lo que generó gran congestión y obligó a los usuarios del Transantiago a bajar de los buses y caminar hasta el Metro.

También se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, que debió recurrir a un carro lanzaaguas para disolver una protesta para luego proceder al despeje de la vía.

Otro bloqueo se registró a la altura del paradero 25 de Gran Avenida, en La Cisterna, en los alrededores de la estación intermodal del Metro. El taco en Gran Avenida se extendía desde Américo Vespucio hasta pasada la avenida Los Morros, ya en la comuna de El Bosque.

Ante estas contingencias, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, dijo se analizaba la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado por cuanto impedir el tránsito de las personas atenta contra la libertad y seguridad de los ciudadanos.

El paro fue anunciado por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), en demanda de un mayor control de las actividades ilegales en el rubro, de corredores exclusivos para el servicio, igualdad de oportunidades frente a otros medios de transporte y una solución al problema que les genera el impuesto específico a los combustibles.

«Nos parece que aquí alguien del Gobierno tiene que meterse y buscar soluciones. Nosotros somos transporte público, necesitamos usar las vías y tener un combustible que nos permita trabajar tranquilos. Nosotros somos cada día más pobres, la geste está molesta, quiere protestar y ene so estamos hoy, en un paro nacional (…) No sé por qué el Gobierno no nos llama y no nos sentamos con seriedad a buscar soluciones”, dijo el dirigente Luis Contreras citado por Radio Bïo Bío.

En declaraciones a CNN Chile, en tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, dijo que se trataba de una movilización nacional durante la cual en las principales ciudades del país, están organizándose distintas caravanas. El gremio calculó en 45 mil los colectiveros que adhirieron al paro a lo largo del país.

Asimismo, puso hincapié en que se trata de una manifestación que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.

La Seremi metropolitana de Transportes estimó el miércoles que habría 10 puntos críticos durante la hora punta de la mañana: Alameda con Manuel Rodriguez; Pajaritos con 5 de abril; Vicuña Mackenna con Vicente Valdés; Gran Avenida con Américo Vespucio; Freire con Colón; Gran Avenida con Lo Ovalle; Plaza de Puente Alto; Intermodal La Cisterna; Intermodal Bellavista de La Florida y Plaza Egaña.

Y para paliar la situación había dispuesto la incorporación de un total de 25 buses extra desde las 07:00 de la mañana, con una frecuencia de 15 minutos divididos para el servicio 201 desde Gran Avenida con Vespucio hacia el norte; desde Independencia con Zapadores hacia el sur; en el servicio 301 desde Gran Avenida con Vespucio hacia el norte; en la línea 210 desde Vicuña Mackenna con Vicente Valdés hacia el norte; y 405 desde Plaza Maipú hacia el oriente.

También había reforzado recorridos desde Plaza Puente Alto hasta Vicente Valdés, desde Camino Rinconada hasta Plaza Maipú y desde San Bernardo hasta La Cisterna. Ello, sumado a la coordinación con Metro para reforzar la oferta en las Líneas 1 y 5.

Publicidad

Tendencias