Publicidad
Carlos Manzi, el otro miembro de la fundación de Undurraga que asesoró al MOP por $17,7 millones este año También perteneció a directiva de “Ciudad Justa”

Carlos Manzi, el otro miembro de la fundación de Undurraga que asesoró al MOP por $17,7 millones este año

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El administrador público ya había trabajado antes con el ministro de Obras Públicas cuando este fue alcalde de Maipú. Una fiscalización de Contraloría detectó que había recibido dos pagos por $1,9 millones por funciones que no realizó. Ciudad Justa complica al ministro Undurraga por las platas que recibió de Penta.


El 28 de diciembre de 2012, Alberto Undurraga llegó hasta el Centro Democracia y Comunidad (CDC), vinculado a la DC. A las 11.30 hrs. comenzó –en el octavo piso del edificio que da a Providencia– la reunión extraordinaria de la hoy cuestionada Fundación Ciudad Justa.

La organización fue presidida por el actual titular del MOP hasta enero de este año y es una de las que, junto a otros políticos de la UDI, recibió financiamiento del holding Penta, de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

En esa reunión se definió la directiva de la fundación. El directorio se conformó por el propio Undurraga e Ignacio Corcuera, actual asesor directo del ministro, mediante un contrato a honorarios por $3.200.000 mensuales. También formaron parte de la entidad la ex ministra de Agricultura de Bachelet, Marigen Hornkohl (DC), y la gerenta de comunicaciones estratégicas de Imaginacción –la empresa de lobby de Enrique Correa–, Claudia Miralles. Ambas fueron parte del grupo de mujeres que apoyó la fallida incursión senatorial de Undurraga, junto a la actual jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte (PS).

[cita]Este año Manzi realizó dos asesorías en “materia de estudio de licitaciones”, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), en particular a la Coordinación de Concesiones y a la Dirección General de Obras Públicas. Ambas duraron tres meses (junio, julio y agosto) y tuvieron un costo total de $8,8 millones cada una.[/cita]

Otro integrante de la fundación fue Carlos Manzi Astudillo, miembro de Grupo Educativo, la ATE de Claudia Peirano, quien debió renunciar antes de asumir a la Subsecretaría de Educación, luego de que este medio publicara su vínculo con uno de los principales sostenedores de colegios de la DC, su ex marido Walter Oliva.

Este año Manzi realizó dos asesorías en “materia de estudio de licitaciones”, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), en particular a la Coordinación de Concesiones y a la Dirección General de Obras Públicas. Ambas duraron tres meses (junio, julio y agosto) y tuvieron un costo total de $8,8 millones cada una.

Cabe señalar que Manzi ya había trabajado con Undurraga cuando este fue alcalde de Maipú. El 2007 una fiscalización de la Contraloría a la Corporación Municipal detectó que Manzi no había desempeñado sus funciones como “asesor del proyecto de salud” por el que recibió dos pagos, por un total de $1,9 millones. La fiscalización terminó con el finiquito de su contrato.

Finalmente, los otros dos miembros del directorio de Ciudad Justa son Miguel Espejo Yaksic y Alejandro González. El primero fue jefe de gabinete de Alberto Undurraga en Maipú y es hermano del ex ministro de Transporte de Bachelet, Sergio Espejo. Por su parte, Alejandro González trabajó  para la campaña senatorial del actual ministro.

Publicidad

Tendencias