Publicidad
Carolina Urrejola responde  carta de Colmena que alerta sobre la reforma al sistema de isapres

Carolina Urrejola responde carta de Colmena que alerta sobre la reforma al sistema de isapres

La aseguradora de salud envió un mensaje a sus afiliados informando con un tono pesimista, los cambios que se proponen desde el Gobierno a la industria, invitando a sus clientes a responder. La periodista de canal 13 lo hizo en un tono para nada halagador.


Parece que escribir cartas vuelve a estar de moda, al menos en la industria de las pensiones y ahora de las Isapres.

A dos semanas de que Cristián Rodríguez, gerente de AFP Habitat, remitiera la que para la industria de las pensiones es «la carta más política» que ha enviado el ejecutivo a sus afiliados, criticando duramente tanto las propuestas del gobierno como la idea de unA AFP estatal, desde la industria de las Isapres también sacaron las voz: el presidente Colmena, Gonzalo de la Carrera, se sumó a la idea de comunicarles a sus clientes a través de una misiva la forma en que ven las propuestas que se debaten en La Moneda.

En ella, De la Carrera explica por qué abandonaron la comisión que busca reformar el sistema, donde reconoce que se necesitan mejoras, pero que «en lugar de mejorar la salud privada, el objetivo de la mayoría fue hacer una gran reforma estructural para estatizar la salud y traspasar al Estado las cotizaciones de todos los afiliados», sentencia en la carta.

Además, en destacado, escribe que «la discusión de fondo es si el 7% de la cotización de salud le pertenece a usted o al Estado, y si usted tiene o no derecho constitucional para elegir con su 7% entre Salud Pública o Salud Privada».

Tal como ha proliferado en voces opositoras a otras reformas, como la educacional, De la Carrera hace hincapié al componente de la libertad de elección de los usuarios.

De la Carrera, que en una extensa entrevista con El Mostrador Mercados profundizó estos temas, mostró su descontento con este «fondo común» que sería impulsado por la comisión.

Explicó además en la carta que se han comportado como un outsider dentro de las Isapres al buscar «modificaciones necesarias para impulsar un sistema de salud privado más inclusivo, justo y transparente, con cambios inmediatos, tales como terminar con las preexistencias, eliminar la cautividad, acabar con la discriminación por ingresos, sexo, edad y condición de salud; pero todo, sin expropiar el 7% ni coartar la libertad de elegir entre salud pública o privada».

A la carta le respondió uno de sus afiliados, la periodista de Canal 13 Carolina Urrejola y probablemente no fue lo que se esperaba.

Entre otras cosas la periodista en su blog alojado en el  sitio T13.CL dijo que «si nuestro sistema de salud debe o no seguir siendo mixto y en qué condiciones, si las aseguradoras privadas tendrían que sumarse a Fonasa y establecer un plan único de saludo si deben mantener la estructura que actualmente tienen es materia de debate ciudadano y legislativo. Pero el diagnóstico lo comparten prácticamente todos los actores sociales: urge un cambio que ponga fin a las arbitrariedades y a la permanente discriminación contra las mujeres».

En otro pasaje dice que «en el país del 1,8 niño por mujer, de los planes ‘con’ o ‘sin’ útero, sabemos bien que más nos vale estar agradecidas de que la Isapre nos ‘aguante'».

«Así es que disculpe, estimado remitente, si su carta no me provoca la empatía que usted esperaría. Por años de falta de empatía con sus mejores afiliadas, las que pagamos los planes más caros y más cautivas estamos, las mujeres», sentenció.

 

Publicidad

Tendencias