Publicidad
Juez Carroza condena a tres años de cárcel a dos coroneles (r) de la FACh por torturas contra Alberto Bachelet

Juez Carroza condena a tres años de cárcel a dos coroneles (r) de la FACh por torturas contra Alberto Bachelet

Se trata de Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres. El abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Cristián Cruz, inisitió en la responsabilidad que tendría en este caso el general (r) Fernando Matthei y que el magistrado descartó en 2013, cuando dictó las acusaciones.


Dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fueron condenados por el ministro en visita Mario Carroza a tres años de prisión efectiva por las torturas que sufrió el general de la institución Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet, tras el golpe militar de 1973.

Carroza –informó Radio Cooperativa– determinó que ambos ex uniformados, Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres Jorquera fueron responsables de los apremios ilegítimos de los que fue objeto Bachelet en dependencias de la Academia de Guerra Aérea (AGA), hasta donde periódicamente fue llevado después de quedar detenido en la Cárcel Pública de Santiago tras ser acusado de «traición a la patria».

Fue precisamente después de una de esas sesiones, en las que sus propios compañeros de armas le exigían que confesara que había participado «en un gobierno marxista», que Bachelet sufrió un paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida el 12 de marzo de 1974, a los 50 años de edad, como lo señala el expediente de la causa sobre la base de un informe del Servicio Médico Legal (SML).

Ceballos Jones y Cáceres Jorquera fueron encausados por el juez en julio de 2012 y acusados del delito en diciembre del año pasado, oportunidad en la que el magistrado descartó la participación del entonces director de la AGA, el general (r) y ex miembro de la Junta Militar Fernando Matthei, una decisión que hasta el día de hoy cuestiona el abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Cristián Cruz.

«Aquí hubo una organización de la FACh donde, incluso, tuvo participación el general Matthei. De hecho, Cáceres llega al lugar donde el general Matthei le manda a llamar. Cáceres no estaba destinado oficialmente, por sus funciones, a la Academia de Guerra Aérea, y es destinado ahí cuando la misma ya no está en actividades académicas, sino que de represión, tortura y asesinatos», dijo el profesional.

En esta causa recurrieron como querellantes la viuda de Bachelet, Angela Jeria, y la propia Mandataria.

Representados por el abogado Isidro Solis, la viuda Angela Jeria y la Presidenta de la República son parte de la causa desde septiembre de 2011, cuando se querellaron. No habían pedido procesamientos y estaban a la espera de lo que dijera el ministro Carroza.

Publicidad

Tendencias