Publicidad
Un grupo de intelectuales, artistas y académicos dice: «Ahora es cuando» para la educación chilena

Un grupo de intelectuales, artistas y académicos dice: «Ahora es cuando» para la educación chilena

«Queremos volver a pensar una educación que en lugar de formar mano de obra, forme ciudadanos», dice una carta firmada por diversas personalidades que destacan la hermana y periodista de Rodrigo Hinzpeter, Ximena Hinzpeter, la actriz, Claudia Di Girólamo, el fotógrafo, Álvaro Hoppe y el comediante, Fabrizio Copano.


Un grupo de intelectuales, artistas y académicos, que se declaran independientes al gobierno, entre los que destacan la hermana y periodista de Rodrigo Hinzpeter, Ximena Hinzpeter, la actriz, Claudia Di Girólamo, el fotógrafo, Álvaro Hoppe y el comediante, Fabrizio Copano, hicieron circular una carta titulada «Ahora es cuando» y fue creada por los escritores María José Viera-Gallo y Rafael Gumucio.

«Los aquí firmantes no votamos todos por la presidenta Bachelet. Muchos tenemos reparos en la forma en cómo se ha presentado la Reforma Educacional y en varios de sus detalles, pero consideramos que nos encontramos frente a una oportunidad única de cambiar para siempre una sociedad dividida en castas que excluye a la mayor parte de los chilenos de las grandes decisiones», inicia la carta.

La cual sigue:

«Hemos sido parte de un experimento social extremo, implantado sin consenso social durante los 80’s que sólo ha logrado desintegrar nuestra sociedad aun más. Queremos volver a pensar una educación que en lugar de formar mano de obra, forme ciudadanos.Creemos que la diversidad y la libertad de una sociedad no se da en la competencia entre distintos ghettos educacionales sino en un patio común en que las ideas y las experiencias puedan compartirse. Una escuela en la cual ser distinto sea más valioso que ser mejor.

Se nos habló alguna vez de hacer justicia en la medida de lo posible. Vemos con espanto que cuando es más posible que nunca hacer justicia social, cuando los chilenos han votado en su gran mayoría por construir un país en que caben todos, algunos anteponen sus egos, sus miedos, sus negocios. Que algunos de estos se hagan llamar de centro de izquierda nos resulta contraproducente. Las reformas de Bachelet son también las de Balmaceda, Pedro Aguirre Cerda, Frei Montalva, Allende y la Gabriela Mistral.

Quienes se resten, o jueguen a sabotear una nueva educación para todos y todas, están del lado del poder colonial, son parte de ese status quo de humillación y abuso contra los que los chilenos nos hemos rebelado.

El largo camino hacia los cambios ha costado innumerables sacrificios, litros de sangre y muchos años de paciencia. Nos parece un crimen desperdiciar esta oportunidad histórica que no se repetirá. Cada cual desde su vereda, con sus aprehensiones y sus críticas reafirmamos nuestra lealtad al principio que anima esta Reforma Educacional: lograr que en Chile no sobre nadie.

Es por eso, que con una urgencia nueva, sentimos que ahora es cuando», finaliza la carta dirigida a la ciudadanía.

Publicidad

Tendencias