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Aumenta cuestionamiento en torno a cifra de colegios cerrados dada a conocer por Eyzaguirre Expertos ponen en duda la cantidad establecida por el titular del Mineduc

Aumenta cuestionamiento en torno a cifra de colegios cerrados dada a conocer por Eyzaguirre

Un estudio hecho por el centro de estudios Acción Educar, que analizó la salid de colegios del sistema entre 2008 y 2012, indica que el número anual fluctúa entre 87 colegios en 2008 y 238 en 2010, año en que se produjo el terremoto, lo cual da como promedio de 172 establecimientos por años.


La afirmación hecha por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante su interpelación cuando dijo que cerca de 3.00 establecimientos habían cerrado en los últimos 15 años a raíz de la «competencia salvaje del modelo», fue «sobreestimada» por algunos actores vinculados a la enseñanza, aumentando el cuestionamiento a los datos entregados por el secretario de Estado.

Según señala el investigador del centro de estudios Acción Educar, Gabriel Ugarte, en declaraciones a La Tercera, la cifra correcta dada a conocer por el titular del Mineduc se aproximaría a la mitad de lo informado durante la interpelación.

Incluso explica que el cierre de establecimientos educacionales se hacen por una especie de «selección natural», debido a que «la mayoría son muy pequeños, de muy baja matrícula y, en general, de baja calidad».

En cuanto a los datos entregados por Eyzaguirre, Ugarte sostiene que se basan en un estudio realizado por expertos de la Universidad de Chile, el cual de acuerdo aseguran, no está publicado aún.

Incluso destaca que aún no existen estudios que aborden de forma exhaustiva la salida de escuelas del sistema, ya que «sólo hay un estudio del propio Mineduc, de 2011, y una tesis del Instituto de Economía de la UC, de 2008. Estos dos llegan a valores más pequeños».

«Aplicando los porcentajes que aparecen en este estudio a la cantidad de establecimientos oficiales del Mineduc, nosotros llegamos a un total de 1.665 colegios», afirmó.

En ese sentido, precisa que es probable que el estudio que alude el ministro se haya hecho con bases administrativas, lo que a su juicio no basta.

El centro de estudios Acción Educar analizó el cierre de colegios ente 2008 y 2012, tomando en cuenta una serie de factores, puesto que «tomamos varias bases de datos, de docentes, matrículas, establecimientos e incluso del Simce. Entonces chequeamos que el colegio que desapareciera, desapareciera de todas las bases».

Este estudio arrojó que el cierre anual fluctúa entre 87 colegios en 2008 y 238 en 2010, año en que se produjo el terremoto, lo cual da como promedio de 172 cierres de establecimientos por año.

En ese sentido, explica que el estudio indica que el 50% de todos los colegios que cierran tiene a lo más 10 alumnos en total, por lo que «el hecho de que mucho de ellos cuenta con menos de 50 alumnos, indica también que estos recintos han dejado de ser preferidos por la familia».

Añade que de los colegios cerrados entre 2008 y 2012, solo un promedio de 31 por año tenía más de 50 alumnos e impartía educación básica o media.

«No es lo mismo comparar estos cierres de los últimos años, con los que podría producir la reforma, la que, por razones que han sido advertidas por sostenedores e investigadores, pone en riesgo de cierre a colegios que tienen la preferencia de las familias y buenos resultados», menciona.

En tanto, el presidente de los sostenedores de colegios particulares subvencionados agrupados en Conacep, Hernán Herrera, dijo que el ministro Eyzaguirre debe dar a conocer los datos del estudio al que hizo alusión, ya que «debe explicar a cuáles establecimientos educacional se refiere, a cuál segmento pertenece».

«A todas luces, es prácticamente imposible que en los últimos 15 años hayan cerrado más de 3.000 colegios, como dijo el ministro», sostuvo.

Precisó que «el ministro Eyzaguirre usa cualquier información para armar una imagen del sector que no corresponde», cuestionando que las cifras entregadas por el titular del Mineduc las haya hecho basada en una tesis de pregrado.

«Entiendo que es una tesis de un alumno que está trabajándola todavía (…). Es inaceptable que el ministro lo entregue como primicia en una interpelación, siendo que ni siquiera es un documento acabado», argumentó.

El estudio de Acción Educar señala que hay razones administrativas que podrían contribuir en la sobreestimación de los cálculos, como es el caso del Rol Base de Datos (RBD), el cual es el registro único que tienen los colegios que reciben subvención estatal.

Ugarte aclara que hasta hace una década los colegios poseían más de un RBD, dependiendo del tipo de educación que ofrecían (preescolar, básica, media, etc), sin embargo el Mineduc decidió unificarlos para que cada establecimiento tuviera un solo indicador.

 

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