Publicidad
Carlos Lavín y cómo parar el Pentagate: «Que se den cuenta que esta huevada política va a trascender la UDI… puede quedar una cagada en todos los partidos» Nuevas revalaciones de grabación hecha por Hugo Bravo

Carlos Lavín y cómo parar el Pentagate: «Que se den cuenta que esta huevada política va a trascender la UDI… puede quedar una cagada en todos los partidos»

«Los políticos son unos salvajes, piensan de otra manera», le dijo el controlador de Penta al ex gerente general del holding cuando este último apuntó al senador Iván Moreira como el político que con mayor frecuencia pedía dinero. «No te pedía a ti no más (…). Parece que tiene mil y un boletas: la secretaria, el chofer. Eso debe ser muy común. Por eso espero que puedan parar esta huevá (sic)», sostuvo el controlador del conglomerado.


Nuevos detalles de la grabación de una conversación del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, con uno de los controladores del grupo económico, Carlos Eugenio Lavín, revelan que este último creía que la única forma de detener la investigación de la arista política del caso Fraude al FUT consistía en que existiera conciencia de que los casos de desvíos irregulares de dinero para el financiamiento de campañas políticas no sólo involucran a la UDI, sino a todos los partidos.

Según informa este martes el diario La Tercera, en el audio que está en manos del fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Bravo apunta al senador gremialista por la Décima Región Iván Moreira como uno de los políticos que de manera más recurrente solicitaba dinero.
«Moreira me pedía abiertamente», dice Bravo, y su ex empleador le contesta: «No te pedía a ti no más (…). Parece que tiene mil y un boletas: la secretaria, el chofer. Eso debe ser muy común. Por eso espero que puedan parar esta huevá (sic)».

Y luego de afirmar que «los políticos son unos salvajes, piensan de otra manera», Lavín responde a la advertencia de Bravo en cuanto a que la defensa de Penta no le había «tomado el peso a este fiscal que anda detrás de todo», en alusión a Gajardo.

Sobre lo anterior, sostiene textualmente: «La única manera de que estos fallos reaccionen ante está huevá política es que se den cuenta que esto va a trascender la UDI. O sea, que al final pueda quedar una cagada entre todos los partidos al salir esto en la prensa. Ya con el desprestigio que tienen los parlamentarios, agrégale esto».

Finalmente, Bravo, quien es el responsable de la grabación que se convirtió en una pieza clave del caso, le advierte a Lavín que, en su anterior comparecencia ante el fiscal Gajardo, éste le preguntó sobre «el traspaso de fondos de empresas de Penta a otras empresas», ante lo cual Lavín le indicó que se trató de un «aumento de capital».

Pero Bravo replicó advirtiéndole que dicho traspaso habría ocasionado un «daño fiscal porque hiciste una pérdida en Penta, que pagaba impuestos y se lo regalaste al banco que no paga impuesto (…). Hay una factura de Penta Corredora de Bolsas por mil millones con inducción, por asesorías en inversiones. Esa la va a gozar (el fiscal), la debe tener».

Una parte de la grabación ya se había hecho pública el martes último, cuando el ex ejecutivo de Penta nombró a un total de siete personeros de la UDI como los destinatarios de dinero para sus gastos de campaña, a los que se les pagaba a través de boletas de terceros y en algunos casos en dinero en efectivo. Es así como en el audio aparecen los nombres de los senadores Moreira y Ena von Baer; el ex candidato a senador y ex titular del MOP Laurence Golborne; el diputado y timonel del gremialismo Ernesto Silva; el ex ministro de Economía Pablo Longueira, el ex senador Jovino Novoa y el ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador por Santiago Poniente Pablo Zalaquett.

Publicidad

Tendencias