Publicidad
La jugada de Javiera Blanco que le quita el piso al ministro Arenas Apareció con ex ministros del Trabajo de la Concertación contradiciendo tesis del titular de Hacienda en la Enade

La jugada de Javiera Blanco que le quita el piso al ministro Arenas

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

En una movida inédita, los antecesores de la secretaria de Estado durante las administraciones de Frei, Lagos y del primer gobierno de Bachelet, salieron a darle un espaldarazo y expresaron su rechazo a darle «gradualidad» a la reforma laboral, dejando en una incómoda situación al ministro más cuestionado por el sector privado, justo cuando La Moneda quiere tender puentes ante un escenario económico cada vez más complicado.


Fuego amigo. Asi describen en Hacienda la decisión de los ex ministros del Trabajo de la Concertación de salir a respaldar públicamente a Javiera Blanco y expresar su rechazo a darle «gradualidad» a la reforma laboral.

Los ex titulares de la cartera durante los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieron ayer en la mañana con la ministra Blanco y aparecieron en una foto en la portada de Economía y Negocios de El Mercurio.

La reunión habría tenido el propósito de analizar la agenda laboral y el proyecto de ley que ingresará el Gobierno al Congreso a fines de diciembre. Germán Molina, Ricardo Solari, Yerko Ljubetic y Osvaldo Andrade mostraron su apoyo a la agenda de La Moneda, pero, en la práctica, la inédita movida le quita el piso al ministro más cuestionado por el sector privado justo cuando La Moneda quiere tender puentes ante un escenario económico cada vez más complicado.

El mensaje de Arenas al empresariado, desde el Chile Day en Londres, ha sido que él será el responsable de llevar adelante el proyecto y la frase clave, que repitió en su discurso en la Enade, es que la agenda «será consensuada y se implementará con gradualidad».

«No vemos ninguna razón para que los contenidos que se vayan a abordar tengan alguna gradualidad en su aplicación (…). Hay un problema de ponernos al día en derechos y no se ve razón alguna por la cual esos derechos lleguen antes para algunos y después para otros», dijo Yerko Ljubetic, quien fuera titular de la cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Habló a nombre del grupo y, de acuerdo a El Mercurio, explicó que la única gradualidad aceptable es en el caso de las modificaciones que hagan sobre cuestiones relativas a la negociación colectiva.

«Es la única gradualidad que entendemos que se va a dar», afirmó Ljubetic, agregando no entender por qué se implementarían cambios «antes para algunos y después para otros».

Sus comentarios reflejarían la visión crítica de los ex ministros a la estrategia de Arenas de hablar de «gradualidad» y, al mismo tiempo, refleja la debilidad del ministro, afirma una fuente cercana al Gobierno y que simpatiza con el ministro de Hacienda.

Otra fuente señala que la señal es «muy, pero muy mala, ya que varios de los que participaron son PS», el mismo partido de Arenas.

La Presidenta prometió enviar el proyecto de ley al Congreso antes de fin de año.

Liderazgo cuesta arriba

El episodio se produce en medio de la estrategia comunicacional que desplegó Hacienda para reforzar el liderazgo del titular de la cartera para hacer frente a la discusión de la Reforma Laboral, luego de que su capital político sufriera una importante merma a consecuencia de la Reforma Tributaria.

Pero no ha sido fácil. El Mostrador ya había dado cuenta a fines de noviembre que al interior del oficialismo había coindidencia en que Arenas atravesaba por un «complejo momento», que su figura aparecía «demasiado débil ante el empresariado», que carecía de «credibilidad en ese sector» y que generaba «desconfianza». En síntesis, que no tenía el «empoderamiento» con el que sí contaron sus antecesores de la Concertación.

El diagnóstico apuntaba a que el escenario anterior se configuró por distintas razones. Entre ellas, además del desgaste que sufrió durante la tramitación de la Reforma Tributaria, aparecen los errores en el debate del Mepco, y las continuas correcciones a las proyecciones de la desaceleración económica del país. Pero, sobre todo, porque desde el empresariado existe conciencia de que las decisiones ya no se toman en Teatinos 120, sino que en La Moneda, lo que genera incertidumbre, considerando que es él quien debe liderar el proceso de reactivación económica.

Como sea, Arenas junto a su par del Interior, Rodrigo Peñailillo –y también el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre– aparecen como los integrantes del gabinete que cuentan con toda la confianza de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que serían inamovibles de cara a un eventual cambio de gabinete.

Ello justifica que Hacienda intente construir una solvencia política que mejore su relación con los empresarios. De ahí que la discusión de la Reforma Laboral asomaba como una oportunidad para que tomara las riendas del tema y se posicionara como un actor clave para sacar adelante esa agenda.

Publicidad

Tendencias