Publicidad
Tribunal Supremo de la DC acoge requerimiento contra Mariana Aylwin y Jorge Correa se inhabilita por “amistad íntima” Presentada por militantes de la juventud del partido

Tribunal Supremo de la DC acoge requerimiento contra Mariana Aylwin y Jorge Correa se inhabilita por “amistad íntima”

El abogado, ex subsecretario del Interior, se abstuvo de participar en la decisión, reconociendo que «su amistad implica salir a comer o visitarse en las respectivas casas varias veces al año». Paralelamente otro de los miembros, Christian Valenzuela, adujo la misma condición, «dando cuenta de haber estado en fiestas familiares como matrimonios y cumpleaños».


El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana acogió esta mañana la solicitud de expulsión formalizada ayer por integrantes de la juventud del partido contra Mariana Aylwin, a partir de que la ex ministra participa además en Fuerza Pública, el movimiento que lidera Andrés Velasco.

La denuncia fue aceptada luego de que el presidente del tribunal, el abogado Jorge Correa Sutil, se inhabilitara de participar en la decisión. El ex subsecretario del Interior en el gobierno de Lagos, se abstuvo de participar aludiendo «tener amistad íntima con la denunciada Mariana Aylwin», según consigna el texto de la resolución, agregando que «su amistad implica salir a comer o visitarse en las respectivas casas varias veces al año».

La misma situación afecta a otro integrante de la instancia, Christian Valenzuela, que según la resolución ilustró su relación con Aylwin «dando cuenta de haber estado en fiestas familiares como matrimonio de los hijos del otro y cumpleaños».

Al abstenerse de participar, Correa y Valenzuela aclararon que no tenían inhabilidad para abordar el caso de Sebastián Sichel, quien es director ejecutivo de Fuerza Pública, pero que les parecía «difícil juzgar la conducta de uno de los dos camaradas denunciados en la misma causa».

De esta manera, ambos inhabilitados abandonaron la sala en que se tomó la decisión de abrir el proceso contra la ex ministra de Educación. El acuerdo fue ratificado por Verónica Ozimica,Verónica Barahona, Soledad Lucero, Carlos Cárdenas, Jorge Jorquera y Andrés Parra.

La solicitud de expulsión contra Mariana Aylwin fue presentada por un grupo de militantes de la JDC encabezados por el consejero Diego Calderón, quien basó la denuncia en el hecho de que Fuerza Pública, antes que un centro de estudios o una institución de orden académico, es una colectividad con «vocación de poder» que queda demostrada con el hecho de tener un candidato presidencial en la figura de Andrés Velasco.

 

Publicidad

Tendencias