Publicidad
Peñailillo sale a responder a la derecha por indultos 2012 y dice que «no tienen autoridad moral para hablar de seguridad pública» Tras cuestionamientos a cifras de reincidencia de beneficiados

Peñailillo sale a responder a la derecha por indultos 2012 y dice que «no tienen autoridad moral para hablar de seguridad pública»

El ministro del Interior dijo que «están las cifras oficiales, pero nosotros nos haremos cargo para que los que están reincidiendo vuelvan a estar en la cárcel», añadiendo que el gobierno está tomando todas las medidas para que no aumenten los niveles de delincuencia, esperando la aprobación rápida de la nueva ley de Control de Armas y Explosivos que será implementada por el Gobierno para frenar actos vandálicos como los asaltos a los camiones de valores o cajeros automáticos.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a responder a la derecha por el tema de los indultos de 2012, luego que ex funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera pusieran en duda las cifras que entregó la actual administración y que dan cuenta que uno de cada cuatro beneficiados son reincidentes, afirmando que «no tienen autoridad moral para hablar de seguridad pública».

En tal sentido, el titular del Interior dijo que «en el gobierno de Sebastián Piñera se indultó a más de 10 mil delincuentes, no tienen la autoridad moral para referirse al tema, eso es claro y evidente, están las cifras oficiales, pero nosotros nos haremos cargo para que los que están reincidiendo vuelvan a estar en la cárcel».

Explicó que como gobierno se están tomando todas las medidas para evitar los asaltos a camiones de valores y que para que no aumenten los niveles de delincuencia se espera la aprobación rápida de la nueva ley de Control de Armas y Explosivos que será implementada por el Gobierno para frenar actos vandálicos.

En cuanto al intento frustrado ocurrido esta mañana en donde cuatro sujetos pretendieron asaltar uno de estos vehículos en el centro comercial Alto Las Condes, Peñailillo precisó que los protocolos se están implementando.

«Estamos tomado medidas para controlar estas bandas que han asaltado a los camiones de valores y cajeros automáticos, estamos iniciando un proceso de legislación que va a permitir que un conjunto de delincuentes que reinciden estén en el lugar que corresponde que es la cárcel», aseguró.

Las declaraciones las hizo en el marco de su intervención en el primer Consejo Nacional del Partido Movimiento Amplio Social Región, MAS Región, realizado en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

Peñailillo llamó a la reflexión “sobre lo que hemos construido en democracia” y la responsabilidad que a los chilenos cabe, cumpliéndose 25 años del triunfo de don Patricio Aylwin en las elecciones presidenciales.

Sobre las reformas que lleva a cabo el Ejecutivo, el ministro recalcó que “lo que nosotros tenemos es sentido de urgencia y voluntad de cumplir la palabra empeñada”.

La autoridad explicó que es clave para la agenda gubernamental del próximo año “mantener una muy buena coordinación política y legislativa entre el Gobierno, los partidos y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, pero también, mantener la responsabilidad para concentrarnos en aquellas tareas que hoy resultan prioritarias”.

El titular de Interior adelantó que se seguirá trabajando en los “temas prioritarios que preocupan a los chilenos y chilenas: la seguridad ciudadana, la educación pública, el fortalecimiento de la salud pública y el transporte”. Además, enfatizó la importancia de la dinamización de la economía.

En esa línea destacó el plan de inversión pública y concesiones, además del Plan de Desarrollo de las Zonas Extremas: “cinco mil millones de dólares en diversas obras de conectividad, acceso a los servicios de educación y salud, infraestructura y capacidad productiva para generar condiciones que impulsen el crecimiento de las regiones extremas, en un horizonte de seis años”.

“Estamos materializando una importante agenda público-privada, porque sabemos que no es posible construir una sociedad mejor, más justa, más inclusiva si no crecemos como país”, concluyó el jefe de gabinete.

Publicidad

Tendencias