Publicidad
De Urresti (PS) sobre proyecto de financiamiento a la política: «Es insuficiente para eliminar el dinero como factor fundamental en la elección de parlamentarios»

De Urresti (PS) sobre proyecto de financiamiento a la política: «Es insuficiente para eliminar el dinero como factor fundamental en la elección de parlamentarios»

El senador oficialista que integra la Comisión de Constitución dijo que el proyecto firmado hoy por Bachelet, le parece «perfectible» pero que no funcionará adecuadamente si no se incluye la capacidad efectiva del Servel para fiscalizar las campañas. «De lo contrario, una vez más, hecha la ley, habrá quienes se esmeren en descubrir sus flancos débiles para hacer trampa”, dijo.


El senador Alfonso de Urresti, integrante de la Comisión de Constitución del Senado, instancia que deberá analizar la iniciativa legislativa que busca regular el financiamiento de las campañas políticas, dijo que “aunque se trata de un compromiso que va en la dirección correcta, se trata de una propuesta que me parece que es absolutamente perfectible.
Creo que este proyecto, de partida, debe tener la urgencia necesaria en la tramitación y junto con eliminar los aportes reservados y de las personas jurídicas, tiene que fortalecer la institucionalidad del Servel”.

“No sacamos nada con tener una legislación que limite o elimine este tipo de aportes si no tenemos una institución que fiscalice efectivamente las campañas, esa institución es el Servel. Esperemos que esto se modifique. De lo contrario, una vez más, hecha la ley, habrá quienes se esmeren en descubrir sus flancos débiles para hacer trampa”, sostuvo el legislador de Los Ríos.

Finalmente, el parlamentario subrayó que le parece una iniciativa “insuficiente para eliminar el dinero como factor fundamental en la elección de parlamentarios, que es parte de aquellos temas que hoy ante la ciudadanía generan ‘ruido’ y que mantienen al Congreso en los últimos lugares del ranking de credibilidad y confianza entre chilenas y chilenos”.

Cabe señalar que la iniciativa legal –que deberá ser ingresada formalmente al Congreso Nacional en los próximos días– modifica tres cuerpos legales: la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos; y la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Publicidad

Tendencias