Publicidad
Fracasa acuerdo entre empresa y trabajadores de Walmart y continúa la huelga Conflicto afecta a Supermercados Lider

Fracasa acuerdo entre empresa y trabajadores de Walmart y continúa la huelga

A punto de cumplir una semana en huelga, los cerca de 8 mil trabajadores que han mantenido cerrados varios supermercados de la cadena estadounidense y que el martes se dieron un receso de dos días como señal de buena voluntad, aseguran no ver ánimos de acercamiento por parte de la compañía, que en septiembre alcanzó el 41% de las ventas de supermercados a nivel nacional.


Hace casi una semana, cerca de 8 mil trabajadores de Walmart Chile iniciaron una huelga legal que ha mantenido parcial o completamente paralizados 81 locales Hiper Lider, Lider Express y aCuenta repartidos a lo largo de todo el país.

Las movilizaciones, según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la compañía, han provocado un impacto en sus estados financieros de unos 10 puntos porcentuales. Cifra que, según los trabajadores, es mayor, ya que aseguran que la empresa «estaba preparada para perder 20% de venta a nivel nacional. Pero, de acuerdo a nuestros cálculos, han perdido un 35% de ventas. O sea, uno 3.500 millones de pesos diarios”.

Pese a ello, no hay luces de que entre los trabajadores y la empresa –que en septiembre alcanzó el 41% de las ventas de la industria de supermercados a nivel nacional, seis puntos más que hace cuatro años, cuando la gigante estadounidense la compró a los hermanos Ibáñez– estén cerca de llegar a un acuerdo. Esto, pese a que el martes en la mañana desde la Federación de Trabajadores Walmart había optimismo e, incluso, se acordó un receso de la huelga por dos días como señal de “buena voluntad” para facilitar la negociación.

Pero, según explica el presidente de la Federación, Manuel Díaz, luego de eso no hubo ninguna señal similar de parte de la compañía, con la que se reunieron por tercera vez junto a representantes de la Dirección del Trabajo el martes en la tarde, en un encuentro que fue breve. “El tema está complicado. La empresa no hizo ninguna nueva oferta. No acepta que todos negocien en la misma fecha, situación que estamos dispuestos a conversar, pero tampoco hacen una propuesta seria. Estuvieron 15 minutos con nosotros y después se retiraron para juntarnos el miércoles”.

Entre las peticiones de los trabajadores se cuenta un reajuste al sueldo base, que va desde 5%, 8% y 12%, dependiendo de la antigüedad en la empresa. La oferta de Walmart fue de 2%, 4,8% y un máximo de 5%. Porcentajes que son, de acuerdo a los dirigentes, los mismos aplicados en la negociación de 2012.

[cita]Las movilizaciones, según un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la compañía, han provocado un impacto en sus estados financieros de unos 10 puntos porcentuales. Cifra que, según los trabajadores, es mayor, ya que aseguran que la empresa «estaba preparada para perder 20% de venta a nivel nacional. Pero, de acuerdo a nuestros cálculos, han perdido un 35% de ventas. O sea, uno 3.500 millones de pesos diarios”.[/cita]

Tampoco se llega a acuerdo en torno a una serie de bonos, como el de término, que los trabajadores piden sea por un monto líquido de acuerdo a una escala de antigüedad en la empresa, mientras Walmart se allana a que sea diferenciado tanto por antigüedad como por jornada. “Al hacer esta doble diferenciación la empresa entrega en promedio una suma inferior a la pagada el año 2012 como Bono de Término de Negociación, lo que no es aceptable en ningún caso”, aseguran desde la Federación.

Carlos Cano, del Centro de Estudios del Trabajo (Cetra), y asesor de los trabajadores, explica que la Federación tiene 84 sindicatos, que suman unos 15 mil de los 40 mil trabajadores de Walmart. “Hay 12 mil en esta negociación. Pero habilitados para hacer huelga solo 8 mil, porque otros provienen de otras negociaciones colectivas cuyos contratos no terminan aún, y luego se pasaron a la Federación”.

Es en este punto en que el conflicto con la compañía se complejiza, ya que –según Cano– la transnacional “quiere mantener separados a los grupos de trabajadores que negocian. A pesar de que miles de ellos participaron en seudonegociaciones en que sólo se les igualó beneficios con trabajadores más antiguos que habían negociado convenios colectivos según el artículo 314 del Código del Trabajo, donde negocian directivas sindicales sin consulta ni participación alguna de los trabajadores”.

El asesor recalca que “la ausencia de voluntad para negociar se debe a que quieren quebrar a la federación, que ha ido creciendo en el último tiempo. Prefieren entenderse con un sindicato pro empresa que negocia convenios colectivos, el Sindicato Interempresas Líder (SIL). ¿Por qué optan por esto? Porque es el sindicato que fundó la empresa el 2007 con dirigentes sindicales”. Y, a través del cual, asegura, han trabajado “para impedir que se organicen fuerzas negociadoras importantes”.

Manuel Díaz señala que “creemos que no tienen ninguna intención de negociar, sino solo de destruir las organizaciones sindicales a pesar de la señal de dejar que los locales vendieran”.

Al respecto, fuentes cercanas a Walmart –que entre abril y junio obtuvo ganancias por US$ 54 millones, acumulando utilidades equivalentes a US$ 104,2 millones en el primer semestre– señalan que “personas habilitadas para ejercer la huelga son alrededor de 6.700 trabajadores del total de 12 mil de la Federación. Los otros tienen contratos colectivos vigentes. Entonces, no puedes poner término a estos contratos colectivos. Si no hiciéramos eso, por ejemplo, en marzo viene otra negociación y todos podrían cambiarse. Se pierde la naturaleza de la negociación colectiva, no tendría objeto firmar un contrato que dura dos años”.

Este miércoles habrá una nueva reunión entre las partes y la Dirección del Trabajo. “Si mañana no pasa nada, el jueves en la mañana llegaremos a tomar los locales”, adelanta Díaz.

Publicidad

Tendencias