Diputados quieren que se sancione a peatones que utilicen audífonos
La iniciativa fue propuesta por la diputada PPD Loreto Carvajal, debido a que Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos, según la OCDE. «En los últimos 5 años, lamentablemente fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados”, señaló la parlamentaria.
Diputados de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto que quiere sancionar a las personas que transiten por la calle con audífonos y auriculares que sirvan para reproducir música.
Las razones, según Carvajal, es que Chile tiene la mayor tasa de peatones fallecidos, según la OCDE. «En los últimos 5 años, lamentablemente fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados”, señaló la diputada del PPD.
Además puso como ejemplo la muerte de una joven en la localidad de Bulnes –a la cual representa–, que debido a que cruzó con audífonos por la vía férrea, no escuchó los bocinazos del tren.
“Con este proyecto de ley buscamos que los peatones no pongan en peligro sus vidas ni la seguridad de conductores y pasajeros», declaró Loreto Carvajal. Asimismo, explicó que durante el año 2013 el total de vehículos en el país llegó a 4.263.084, representando un alza de 7,8% en comparación al año anterior.
«Nosotros queremos apuntar a la prevención en este tema, que en las escuelas de cada región se hable acerca de la responsabilidad no sólo de los conductores sino que también de los peatones”, afirmó la diputada Carvajal.
La iniciativa legal, que también afectará a quienes transiten por cruces o ciclovías, ha despertado una gran oposición por medio de las redes sociales, lo que la ha vuelto muy impopular entre la ciudadanía.
*La foto corresponde a una campaña por el no uso de audífonos en la vía pública