Publicidad
Pentagate: audio de Hugo Bravo revela eventual entrega de información falsa a empresa que audita los estados financieros de Penta Misma grabación donde vincula a varios políticos UDI en el caso

Pentagate: audio de Hugo Bravo revela eventual entrega de información falsa a empresa que audita los estados financieros de Penta

En la conversación con Carlos Eugenio Lavín, cuyo registro está en manos de la Fiscalía, el ex gerente general del grupo económico asegura que hace cuatro años se entregaron documentos adulterados a la firma Deloitte. También se queja por el paradero desconocido de 2.500 millones de pesos, cuyo extravío no fue investigado ni denunciado.


La grabación que está en manos del Ministerio Público, de una conversación entre el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, con uno de los controladores del grupo, Carlos Eugenio Lavín, no sólo ha proporcionado información relevante sobre el supuesto financiamiento irregular de las campañas políticas de varios personeros de la UDI, sino que también evidencia manejos al menos dudosos de grandes sumas de dinero por parte de la empresa que está en el centro de la investigación del caso de fraude al FUT, la que lleva adelante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En momentos en que se discute en la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la legalidad de los registros de audio, The Clinic Online dio a conocer otra parte de los registros, donde Bravo se queja porque se desconoce el destino de una elevada cantidad de plata y asegura que, para cuadrar las cuentas, se le proporcionaron informes adulterados a Deloitte, la firma auditora a cargo de revisar los estados financieros de Penta.

“Nunca me expliqué que se perdieran 2.500 millones de inventario (…) de diciembre de 2009 a noviembre de 2010, 2.500 millones de pesos. No se hizo denuncia, investigación, los huevones se supone se los llevaron para la casa, y así con otras huevadas (…). Si se hueviaron a los auditores de Deloitte que pidieron las carpetas de importación de mercaderías en tránsito y les pasaron otras, o sea, sí les pasaron carpetas de importación que eran reales, pero lo que estaban contabilizando ahí era irreal, pero los huevones contabilizaron y sí» (sic).

Luego Lavín le preguntó “¿y eso cuándo fue?”, y el ex ejecutivo le respondió “el 2010, a principios de 2010”.

Se trata del mismo audio que los abogados de Carlos Eugenio Lavín, Davor Harasic y Julián López, acusaron que fue obtenido de forma ilegal, lo que los llevó a presentar una querella contra Bravo que fue desestimada el 1 de diciembre por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que consideró que la conversación que tuvo lugar el 7 de septiembre de este año en el departamento del ex ejecutivo no aludía a temas personales sino que se refería a materias de índole laboral.

El registro de audio también remeció a la UDI, después que Bravo mencionara a varios políticos, entre ellos los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, el ex ministro Pablo Longueira, el timonel gremialista Ernesto Silva, el ex candidato a senador Laurence Golborne, el ex senador Jovino Novoa y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, como los supuestos receptores de dinero, en algunos casos en efectivo y mediante boletas de terceros, para costear gastos de campaña.

Publicidad

Tendencias