Publicidad
Andrade le concede el triunfo político de la reforma laboral a Javiera Blanco y hace gesto a un debilitado  Arenas Destaca el rol de la CUT porque “supo cuándo había que apretar y cuándo ceder”

Andrade le concede el triunfo político de la reforma laboral a Javiera Blanco y hace gesto a un debilitado Arenas

El titular del PS sostiene que la gran ganadora es la autoridad del Trabajo, ya que “no todos estaban convencidos de que era bueno presentar la reforma este año. Esto, para mí, es una reivindicación de mi propia conducta. Yo no fui capaz en el primer gobierno de Bachelet de hacer esto”.


El presidente del PS, Osvaldo Andrade, le entregó el triunfo de la reforma laboral a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a pesar de ser él el “sostenedor” del proyecto que impulsa el gobierno, haciéndole un gesto a un debilitado titular de Hacienda, Alberto Arenas.

En entrevista a El Mercurio, Andrade sostiene que la gran ganadora es la autoridad laboral, ya que “no todos estaban convencidos de que era bueno presentar la reforma este año. Esto, para mí, es una reivindicación de mi propia conducta. Yo no fui capaz en el primer gobierno de Bachelet de hacer esto”.

“La autoridad laboral es el gran ganador. Y creo que Hacienda esto lo pesquisó a tiempo y está adentro. Y eso es bueno. Porque mi experiencia personal es que la contraparte en materia laboral que uno siempre tenía en el Ministerio del Trabajo era el Ministerio de Hacienda. Hoy día se ha llegado a una correcta relación entre ambos ministerios, con un propósito común. Porque esto es bueno para los trabajadores y para los empresarios, porque genera estabilidad. Y eso es bueno para todos”, precisó el diputado.

Ante las señales dadas por Arenas que eran distintas a la titular del Trabajo, Andrade explica que “ahora está adentro. La reunión de hoy (con la Nueva Mayoría) fue con los dos. Y ambos están completamente instalados en el tema. Fijando estrategia comunes, y qué sé yo”.

Andrade en este sentido le tira un “palo” a Andrés Velasco, ya que sostiene que cuando él fue ministro del Trabajo no tuvo la disposición del ese entonces ministro de hacienda, haciendo un guiño a Arenas al resaltar que ese es el gran cambio para poder impulsar esta reforma.

El timonel del socialismo destaca los puntos que el Ministerio del Trabajo realizó para llevar a cabo esta reforma como es la apertura a un proceso de diálogo con todos los sectores, el equilibrio que se ha tenido en estas conversaciones  y la “sensibilidad” de Hacienda “en el sentido de entender que este es un compromiso y que tiene que hacerse parte también”.

Andrade también responde a las críticas formuladas por el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, quien ha reiterado que el gobierno los escuchó, pero que no tomaron en cuenta sus puntos de vista.

“¿Y la ampliación de materias (en la negociación colectiva)? ¿De quién fue la propuesta? O sea, discúlpeme. Es imposible hacer una reforma laboral sin escuchar al mundo empresarial, pero también hay que escuchar al mundo de los trabajadores. Si el problema es que antes estaba muy desestibada la carga, se escuchaba a unos no más. Ahora hay que escucharlos a los dos”, menciona.

En cuanto al manejo que ha tenido la CUT, Andrade opina que ha sido adecuada, puesto que “supo cuándo había que apretar y cuándo ceder. Entonces, este también es un triunfo de la CUT, pero voy más allá. Aquí hay más ganadores. Uno, la Presidenta, porque cuando se cumplen los compromisos se gana ante la ciudadanía. Dos, la clase media, los trabajadores son la clase media. Tres, los empresarios. Para ellos es un bien que hayan sindicatos con los cuales poder conversar permanentemente. Y la cuarta ganadora es la autoridad laboral”.

Además, el timonel del PS explica que no le cabe duda que la derecha argumentará puntos de inconstitucionalidad para poder detener el avance de la reforma laboral, y “precisamente, para sortear esta preocupación es que estamos discutiendo lo de la ampliación de beneficios (en la titularidad sindical). Sería bueno que (Andrés) Allamand y la derecha leyera el programa de (la ex candidata de la UDI) Evelyn Matthei. Porque contempla muchas de estas cosas que hoy niegan”.

La alianza estratégico-política de Andrade y Blanco

Diversas reuniones se han hecho para afinar los detalles del proyecto, el cual el lunes debería ser firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y enviado al Congreso para su tramitación, cuyo tránsito en el que ha sido clave la alianza estratégico-política de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con el Partido Socialista y en particular con Andrade.

Como ya lo señaló El Mostrador, dicha alianza había quedado establecida en la foto de portada de Economía y Negocios de El Mercurio el pasado 12 de diciembre pasado, en donde los ex titulares del Trabajo de la Concertación –Germán Molina, Ricardo Solari, Yerko Ljubetic y Osvaldo Andrade– aparecieron junto a Javiera Blanco como una forma de respaldar la gestión que está realizando y rechazando dar gradualidad a la reforma.

Tal movida le quitó el piso al ministro Arenas, ya que había garantizado ante los empresarios dicha gradualidad, incluso en el denominado Chile Day que se efectuó en Londres a mediados de octubre, el titular de Hacienda hizo trascender a todo el mundo financiero presente que él llevaría las riendas de la agenda laboral y que tenía el aval de Palacio para ello.

Publicidad

Tendencias