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Carolina Tohá: «Si no fuera por el Instituto Nacional todos los puntajes nacionales de Chile serían de Las Condes y Vitacura» Respondió críticas de Zolezzi tras buenos resultados en la PSU

Carolina Tohá: «Si no fuera por el Instituto Nacional todos los puntajes nacionales de Chile serían de Las Condes y Vitacura»

La alcaldesa de Santiago defendió el aporte del establecimiento municipal a la «diversidad social de las élites chilenas», después que el rector de la USACH y vicepresidente del CRUCh lo acusara de aprovecharse del sistema de selección y de abocarse a preparar a sus estudiantes para la prueba.


La mecha la encendió el domingo último el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, al acusar al Instituto Nacional de preparar a sus alumnos sólo para sacar buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y de constituir un ícono del sistema de selección escolar que la Reforma Educacional que se tramita en el Parlamento intenta eliminar.

«Yo felicito al Instituto Nacional, pero yo no habría estudiado ahí», dijo el también vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) tras conocerse que 22 de los 253 puntajes nacionales se formaron en las aulas del emblemático colegio municipal de la calle Arturo Prat. Y explicó sus dichos, afirmando que «es muy simple, yo quiero estudiar mi Enseñanza Media, no estudiar para la PSU. Ése es el problema de los colegios que enseñan para la PSU».

Las reacciones no se hicieron esperar. Fue el propio rector del Instituto, Fernando Soto, quien acusó a Zolezzi de abordar el asunto de manera prejuciosa y lo invitó a conocer el proyecto educativo para corroborar que el objetivo no es aprender una técnica para sacar un mejor puntaje en la prueba.

«Es lamentable que una persona que ocupa un cargo tan importante en el Consejo de Rectores se permita este tipo de declaraciones basadas en el prejuicio y el absoluto desconocimiento de nuestro proyecto educativo», dijo Soto al portal Emol, agregando que «cuando Zolezzi dice que nosotros sólo formamos alumnos para la PSU, está desconociendo que en los últimos 10-20 años, han sido precisamente estudiantes del Instituto Nacional quienes han liderado las movilizaciones estudiantiles a nivel secundario en pos de avanzar hacia mejores cuotas de inclusión en la educación».

Y agregó que son los institutanos los que se han esforzado por terminar con la segregación y mejorar los índices de calidad y han puesto estos temas en el tapete de la discusión general, «eso no lo hacen alumnos que están solamente centrados en estudiar matemática o lenguaje», expresó.

toha-institutoCarolina Tohá: es una visión «errada»

Esta mañana, en tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también replicó al rector de la Usach, a quien acusó de tener una visión «errada» y afirmó que «si no fuera por el Instituto, todos los puntajes nacionales de Chile serían de Las Condes y Vitacura».

«Restarle importancia a ese aporte que hace el Instituto Nacional es injusto e inconducente», dijo la jefa comunal, quien no dudó en calificar los dichos de Zolezzi como una «caricatura».

«Esa visión del Instituto es totalmente errada. Es una caricatura. Es un colegio que estimula múltiples intereses y talentos de los estudiantes, no sólo la PSU. Tiene 164 academias, entre ellas historia, lenguas, debate, periodismo, ciencia, literatura. Hacen música, practican deporte, les interesa la política, quieren aprender mapudungún, se movilizan por temas nacionales. El coro del Instituto Nacional es formidable. Desafío a cualquier colegio de Chile a mostrar un proyecto educativo más amplio que el del Instituto», afirmó.

Citada por la versión digital de La Tercera, Carolina Tohá también descartó que el Instituto practique la discriminación: «La selección como forma de inflar puntajes de colegios mediocres o como forma de discriminar por razones sociales o culturales es nefasta. Pero en un colegio público y gratuito de alta exigencia, la selección cumple un rol muy distinto, no se le puede tratar de la misma forma. Cuando critican al Instituto Nacional como si fuera un colegio discriminador están ocupando un razonamiento parecido al de don Otto al vender el sofá. El problema de la selección en Chile no es el Instituto Nacional. Al contrario. El Instituto Nacional es uno de los mecanismos que le aportan diversidad social a las élites de nuestro país y que permite que estudiantes de excelencia se desenvuelvan en un ambiente social que no es excluyente ni clasista”.

Finalmente, afirmó que el hecho de que el establecimiento ubicado en pleno centro de Santiago obtenga buenos resultados «es una gran noticia», por cuanto «representa a la más larga tradición de la educación pública chilena y ha sido un instrumento relevante en aportar diversidad social a las élites chilenas».

Zolezzi insiste

Pero lejos de moderar sus dichos, Juan Manuel Zolezzi, insistió este lunes en sus críticas. Entrevistado por Canal 13, emplazó al Instituto Nacional a conseguir los mismos resultados modificando un sistema de selección que, a su juicio, le permite preparar a los estudiantes que constituyen «la crème de la crème»

«Si tú seleccionas a 400 de cuatro mil tienes una facilidad muy grande para trabajar (…) estás sacando a la crème de la crème«, dijo.

Y concluyó: «El proceso de selección permite que un número grande de estudiantes quede fuera. Lo que se quiere es subir todos los otros colegios, no bajar el nivel del Nacional, y que cualquier estudiante de Chile, pobre o rico, tenga una buena educación».

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