Publicidad
Glosario para entender el club de la pelea en la nueva Providencia Quién es quién en la alcaldía de Josefa Errázuriz

Glosario para entender el club de la pelea en la nueva Providencia

Con el lema “Providencia somos todos” y la promesa de una nueva forma de hacer política, Josefa Errázuriz ganó la alcaldía de Providencia el 6 de octubre de 2012. Con dos años en el cargo, la mística desapareció, sus colaboradores más cercanos fueron despedidos, los directores se sienten pasados a llevar por los asesores y amenazan con renunciar. Una resistida y prohibitiva ordenanza provocó una batahola que la obligó a echar pie atrás. Este es un manual para entender qué pasa en la comuna más glamorosa de Santiago.


La troika: Son los tres asesores sobre los que descansa la gestión deJosefa Errázuriz. A ellos los escucha más que a nadie. Hugo Rivas, ex miembro del PC, a quien ella conoció en su breve paso por la Jota (Juventudes Comunistas), es su asesor político. Asistente social de la U. de Chile, sociólogo de la U. de París, se reúnen una vez por semana y al comienzo cerraban la ventana interior de la oficina de la alcaldesa con postigos. Tiene una empresa llamada Demoscópica dedicada a investigación social aplicada en consumo y opinión pública. Su obsesión son los concejales, se preocupa de mantenerlos informados y de que ojalá disminuyan sus quejas. Alejandro Canales, investigador privado, fue jefe de campaña y clave en el triunfo del concejal Jaime Parada (PRO), autor del libro Yo gay. Viendo su diligencia, Josefa se lo pidió a Parada y en mayo de 2013 Canales llegó al municipio a un cargo que nadie recuerda. Él se presentaba como su jefe de gabinete que, entonces, era Juan Eduardo Donoso. Desde enero pasado lo ejerce de facto: le lleva la agenda, la acompaña a donde va; también es su orejero y  le piropea sus vestidos. Se peleó con Parada, quien acusó a su ex colaborador de generar un clima hostil en el municipio en un correo que le mandó a Josefa. Le dicen Justin Bieber por el jopo, sus pantalones pitillos y camisas apretadas. Ernesto Livacic, DC, el ex superintendente de bancos de la era Frei Ruíz-Tagle, quien como presidente de la junta directiva de la Universidad Central, que no tenía fines de lucro –ni dueños ni sociedad inmobiliaria– cerró un acuerdo con Norte Sur (ex controlador del Banco del Desarrollo) para que se incorporara como socio estratégico aportando $21 mil millones para construir una facultad de Medicina a cambio del pago de un arriendo por parte de la universidad y de entregarle dos de los cinco cupos de la junta directiva, hasta entonces elegida y constituida por profesores de la universidad. Los alumnos no lo entendieron así, hicieron paros, huelgas, funaron a Livacic, presionaron a los profesores para que no lo reeligieran en la junta directiva, hasta que éste decidió no renovar su contrato como profesor de Economía en la U. Central.  Llegó al municipio a mediados de 2013 como asesor financiero, porque el presupuesto de la municipalidad tiene problemas, ya que está subejecutado. Se ganó el rechazo de los funcionarios cuando propuso rebajar el número de horas extra asignadas –se cumplan o no– y debió echar pie atrás.  

[cita]Rotonda de los puñales: Se refiere al óvalo que forman las oficinas del segundo piso y a los funcionarios que suben por la escalera con un puñal para hablar mal de alguien con Josefa. De los ocupantes originales del segundo piso, ya no están Juan Eduardo Donoso, jefe de gabinete; Tatiana Ríos (RD), primera encargada de comunicaciones; Carola Muñoz, coordinadora de comunicaciones que Josefa nombró y tuvo tantos problemas de maltrato laboral que, en una reunión del Concejo Municipal, la concejala Pilar Cruz (RN) se quejó y la acusó además de vetarla en una actividad municipal.[/cita]

 Los directores: Son los siete directores –Ximena Salazar, Paulina Brito, Ángel Cabeza (que recién asumió como director de Bibliotecas, Archivos y Museos), Adolfo González, Adel Cipagauta, Gonzalo Cortés y Nicolás Valenzuela– que hace dos semanas amenazaron con renunciar si Josefa no ponía atajo al poder que ejercen sus tres asesores. En vista de la situación, Marcelo Trivelli, asesor de comunicaciones, le sugirió dar un golpe de autoridad que se tradujo en un comunicado en el cual ella aparece solicitándoles a sus directores poner sus cargos a disposición para dejarla en libertad de acción. La pugna entre ambos bandos se grafica en un trámite que indigna a los directores: los presupuestos de sus reparticiones deben ser presentados y defendidos frente a Ernesto Livacic, el asesor financiero, antes de ir al Concejo Municipal. Livacic puede decir esto no va, esto tampoco. A principios de año, Livacic se enfrentó a Lautaro Contreras, el administrador municipal y jefe de todos los directores en la práctica, porque dilataba el trabajo y sin la firma del administrador no se hace nada. Contreras fue despedido por la alcaldesa.

Rotonda de los puñales: Se refiere al óvalo que forman las oficinas del segundo piso y a los funcionarios que suben por la escalera con un puñal para hablar mal de alguien con Josefa. De los ocupantes originales del segundo piso, ya no están Juan Eduardo Donoso, jefe de gabinete; Tatiana Ríos (RD), primera encargada de comunicaciones; Carola Muñoz, coordinadora de comunicaciones que Josefa nombró y tuvo tantos problemas de maltrato laboral que, en una reunión del Concejo Municipal, la concejala Pilar Cruz (RN) se quejó y la acusó además de vetarla en una actividad municipal; Sofía Valenzuela (RD), encargada de la agenda, cuya escena de furia cuando fue enviada a otra repartición, fuera del segundo piso, es todavía recordada.

RD: El Movimiento Revolución Democrática se sumó tempranamente a la campaña de Josefa. Después de pedir y observar un debate entre los candidatos a las primarias para ver a quién apoyarían, se prendaron con Josefa. De ahí en adelante, Giorgio Jackson la apoyó en todos los actos públicos y una buena cantidad de RD asumió puestos clave en la campaña. Y en el municipio. Nicolás Valenzuela Levi, secretario general del movimiento, fue el coordinador o tercero de a bordo en la práctica. Y con el triunfo de Josefa, Valenzuela –arquitecto de la UC, 28 años– fue nombrado director de la Secretaría de Planificación, una posición clave porque elabora y ejecuta el presupuesto.  Para apoyarlo le pusieron a una persona con experiencia, que venía de la gestión de Cristián Labbé, pero duró un mes, porque Valenzuela le pidió que se fuera. Descrito como muy inteligente y ambicioso, no ha podido cumplir con su trabajo principal, ya que la ejecución del presupuesto ha estado muy por debajo de lo que debe ser. El año pasado quedaron sin gastar $19 mil millones de un presupuesto total de $50 mil millones, situación que no sería distinta en este ejercicio. RD maneja, además, el área de Educación. Primero estuvo Javier Jiménez, quien decidió acabar con la selección en los colegios municipales de la comuna, desatando paros, tomas y protestas de alumnos y apoderados en 2013. Cuando Harry Abrahams, secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social y superior de Jiménez, le pidió la renuncia a raíz de su mala evaluación, Nicolás Valenzuela exigió que si se iba Jiménez debía salir también Abrahams y Josefa los despidió a los dos. A Jiménez lo reemplazó Mauricio Rosenzvaig, otro RD. Conocidos como “los niños” por su juventud, adictos a encargar estudios, informales en su apariencia, son alrededor de 40 en la municipalidad. Veinte en Educación y 20 en la Secretaría de Planificación.

Ex Josefa boys: Son los amigos de Josefa Errázuriz que trabajaron en su campaña desde la hora cero, como Juan Eduardo Donoso, quien fue su jefe en la primaria, la municipal y posterior jefe de gabinete en la alcaldía; Harry Abrahams, el encargado económico y electoral de la campaña, y secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Social; Jorge Andrés Richards, a cargo de las comunicaciones durante la campaña y asesor del área en la alcaldía; Sergio Postock, su compadre (ella es madrina de una de sus hijas), asesor de informática en la campaña y en la alcaldía, y Tomás Marín, a cargo de los barrios y los vecinos en la campaña, que trabajó en la Dirección de Desarrollo Comunitario y en la Secretaría de Planificación  del municipio. Fueron despedidos por la alcaldesa o lo pasaron tan mal que se fueron. Donoso fue quien declaró que “el poder la desquició” y aludió al síndrome de Hybris que afecta a quienes el poder obnubila y los hace perder el juicio de realidad. El comenzó a ser excluido de las reuniones, se cambió a la Fundación Cultural y renunció con fecha 30 de noviembre. Abrahams fue despedido a raíz de la exigencia de Nicolás Valenzuela. Con Sergio Postock, amigo de toda la vida de Josefa, fue peor: en una reunión del Concejo Pilar Cruz (RN) denunció que no funcionaban las impresoras en el municipio, porque no se había renovado el contrato y Josefa dijo que la persona encargada del asunto ya no estaba. Lo dio por despedido en esa reunión. Hay quienes dicen que el responsable era Nicolás Valenzuela, su superior jerárquico. Postock trabajaba a honorarios y no tenía poder de firma.

El club del Liguria: Famoso por ser uno de los rincones preferidos de actores y periodistas, fue la sede informal de la campaña de Michelle Bachelet en 2005 y el lugar donde se recaudaron los fondos para la batalla de Josefa Errázuriz por la alcaldía de Providencia. Marcelo Cicali, su dueño, prestó el segundo piso del restorán, a media cuadra de Manuel Montt, para unas 30 comidas a las que asistían entre 15 a 35 personas, a las que se les pedía una colaboración de $100 mil. Al menos en una decena de oportunidades Cicali se puso además con la comida. Pasaron por el Liguria dejando su aporte Jorge Burgos, senador DC; Ricardo Solari (PS), actual presidente de TVN; Óscar Guillermo Garretón (PS); Roberto Artiagoitía, el Rumpy; Ángel Carcavilla, el publicista que le hizo la campaña a Andrés Velasco; Patricio Fernández, el director de The Clinic. Josefa fue a todas las comidas y Cicali solía aparecer para saludar. Algunos, como Solari, Garretón y Burgos, fueron además parte del comité político que se reunía los domingos en la casa del jefe de campaña Juan Eduardo Donoso. Cuando ganó Josefa se hizo una gran comida en el Liguria de Luis Thayer Ojeda. Decepcionado con la ordenanza que restringió los horarios de venta de alcohol en locales nocturnos, Cicali declaró en La Tercera que “a las dos de la mañana es un estado policial lo que se ve en Bellavista y Providencia (…) que no se ve cuando roban autos en mi barrio, en la Plaza Uruguay o en Pedro de Valdivia Norte (…). Llevo 25 años de mi vida acá y me dicen locatario. No creo que el alcalde de Lima llame locatario a Gastón Acurio. Es un desprecio a nuestra actividad y no lo entiendo”.

Matrimonio en la alcaldía: Se refiere al préstamo del elegante Palacio Falabella que le hizo Josefa a su sobrino Diego Brugnoli Errázuriz el 23 de junio de 2013 para su matrimonio civil y posterior fiesta, sin que nadie supiera. Josefa estaría preparando una ordenanza o reglamento para regular el arriendo o préstamo –no está claro– del edificio consistorial para matrimonios civiles.

La huesera: Así le llaman a la penúltima casa en la calle Carlos Larraín, vecina a la municipalidad, donde funciona la dirección de Innovación y Gestión. Allí se recluyeron los funcionarios más cercanos a Labbé que eran de planta y no podían ser echados: su ex jefe de gabinete, Salvador Ramírez; el ex coordinador de la dirección de Aseo y Ornato, Iván Godoy, y la ex directora de seguridad, Joanna Pacomio. El primero sigue allí apoyando la labor de la directora de Innovación que se mantuvo en el cargo, María Ivonne Johansen. El segundo trabajó seis meses en esa unidad y fue destinado a atender el teléfono en la oficina de seguridad vecinal hasta que renunció el primer semestre. La tercera pasó a la Oficina de Atención al Vecino y salió de prenatal. También se le llama “Punta Peuco”, porque llegaron varios ex militares, aunque esa condición sólo la tenía Godoy, comandante de Ejército en retiro.

Aspirantes: Aquellos que quieren postular a la alcaldía en 2016. Están confirmados Cristián Labbé “a todo evento”,  lo que quiere decir con el apoyo de la UDI o como independiente; Josefa Errázuriz, quien anunció que va a pelear su reelección. Tiene muchas ganas la concejala Pilar Cruz, RN, egresada de derecho de la Universidad Gabriela Mistral, quien se autodenomina “la bruja del Concejo”, porque está encima de todo, pero es muy atractiva físicamente y dueña de una poderosa voz ronca. Otras que se entusiasman con la idea son las UDI Loreto Seguel, ex ministra del Sernam, y Evelyn Matthei.

Publicidad

Tendencias