Publicidad
El discurso antiaborto terapéutico del ministro subrogante de Salud Jaime Burrows ocupará el cargo hasta que se nombre a sucesor de Helia Molina

El discurso antiaborto terapéutico del ministro subrogante de Salud

«Es súper discutible su beneficio o no, ya que hay ámbitos de decisión que tienen que ver mucho más con lo que se pueda decir dentro del ámbito médico. Es complicado dejar en manos de una definición del Estado cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no», dijo el funcionario de gobierno y militante DC durante un encuentro que se llevó a cabo en 2011 para analizar el tema.


El ministro secretario general de Gobierno, Ávaro Elizalde, confirmó este miércoles que, tras la renuncia de la titular de Salud, Helia Molina, la subrogará interinamente en el cargo el actual subsecretario del ramo, Jaime Burrows (DC).

«La Presidenta oportunamente dará a conocer quién va a a asumir como ministro o ministra titular y, en el intertanto, se va a desempeñar como ministro de Salud el subrogante legal, esto es, el subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows», dijo el vocero de La Moneda.

Pero a diferencia de la ex ministra, quien para defender de las críticas el proyecto sobre aborto terapéutico que alista el Ejecutivo afirmó en una entrevista que en las «clínicas cuicas» las jóvenes de familias conservadoras y con buena situación económica interrumpen embarazos sin la necesidad de una ley –declaraciones que gatillaron su salida–, Burrows tiene una posición más bien crítica respecto del fondo de la iniciativa.

Tal como lo destacó El Mostrador hace casi un año, cuando fue nombrado en el cargo, el atual subsecretario y pediatra de profesión expuso su planteamiento en enero de 2011 durante un encuentro organizado por el entonces senador DC Mariano Ruiz-Esquide titulado «Diálogo sobre Aborto Terapéutico», donde expuso un planteamiento abiertamente distinto a los del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

«Respecto del aborto terapeútico este tema de cambiar o no la legislación… es súper discutible su beneficio o no, ya que hay ámbitos de decisión que tienen que ver mucho más con lo que se pueda decir dentro del ámbito médico. Es complicado dejar en manos de una definición del Estado cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no. Por lo tanto, un mecanismo que debiera propiciar el partido es crear una cultura, y sobre todo en las estructuras, cosa que estas decisiones puedan ser tomadas en los ámbitos de comité de ética que sean representativos de la comunidad, que representen la variedad de posiciones éticas, para que ayuden a resolver de la mejor forma cada uno de los casos que se presenten”, sostuvo.

En la oportunidad también hizo referencia a una definición de la Democracia Cristiana que sostiene que «reconocemos la naturaleza espiritual y trascendente del ser humano, concebimos la vida como una identidad continua desde la fecundación hasta la muerte natural”. Incluso, al final de la lámina, Burrows incluyó una de las definiciones más claras del congreso de la DC, que afirma que “el aborto es un atentado al derecho a la vida de cada ser humano».

Publicidad

Tendencias