Publicidad
Hernán Büchi por caso Penta: «Si vamos a analizar los mails, analicémoslos todos»

Hernán Büchi por caso Penta: «Si vamos a analizar los mails, analicémoslos todos»

El economista cuestionó que sólo se investiguen los correos de un «cierto grupo de personas» y que el financiamiento a los políticos se esté transformando «en una cosa delictual».


El ex ministro de Hacienda de Pinochet y ex candidato presidencial en 1989, Hernán Büchi se refirió al caso Penta que afecta principalmente a políticos que militan en la UDI. Büchi, que trabaja en el instituto Libertad y Desarrollo, dijo que «me gustaría que agarráramos los emails de cualquier político, los revisáramos todos y tratáramos de destacar algunos como llamativos. (…), me llama la atención que se pueda analizar tanto un grupo de emails de un número de personas y no de todos, si vamos a analizar los mails, analicémolos todos. ¿Por qué no ponemos todos los emails y vemos qué dicen?», se preguntó el economista, en línea con lo que ha dicho la UDI respecto de involucrar en supuestas irregularidades en financiamiento electoral al resto de la clase política, particularmente a ciertas figuras del oficialismo.

«La verdad que no se pueden mirar fuera de contexto. El caso Penta la verdad que me tiene muy sorprendido. Yo me he dedicado a ver la ley y en ninguna parte dice que sea un delito financiar a los políticos, sin embargo, se está transformando en una cosa delictual», agregó.

Büchi hizo estas declaraciones a la salida de un seminario organizado por el Banco de Chile al que asistió un grupo importante de inversionistas y en el que analizó la percepción del capitalismo y la clase empresarial en la sociedad. «Hubo un momento de chispazo (en los 90) en Chile, en que ser empresario no fue tan malo y que incluso llegó a ser un anhelo y hubo un deseo generalizado de emprender. Desgraciadamente lo que vemos hoy es que hemos ido dejando eso atrás, que ser empresario hoy es sinónimo de abusador».

Büchi afirmó que el capitalismo está demonizado por error: «Siento que hoy estamos enfrentando de nuevo ideas que nos están desviando del camino y quizás la idea que desgraciadamente tiene una fuerza moral muy potente y que nos está afectando, es la de que el capitalismo realmente no favorece a los pobres y que genera gran inequidad». 

Publicidad

Tendencias