Publicidad
La “charla privada” de Andrés Velasco a Choclo Délano y Carlos Lavín No está registrada en las memorias de 2013 del holding Penta

La “charla privada” de Andrés Velasco a Choclo Délano y Carlos Lavín

El Banco Penta, que todos los años publica sus memorias, da cuenta que en 2012 Velasco participó en dos charlas de fidelización de clientes junto a Juan Andrés Fontaine. En la memoria de 2013, sin embargo, no hay referencia alguna a la participación del ex ministro de Hacienda en una charla del banco. Situación que se repite en las memorias de las compañías de seguros Penta Vida y Penta Security en 2013. La explicación es otra: Velasco dio una charla privada a los dueños del holding.


El Banco Penta, que todos los años publica sus memorias, da cuenta que en 2012 Andrés Velasco participó en dos charlas de fidelización de clientes junto al también economista Juan Andrés Fontaine. La primera titulada  “Protagonistas del Mundo Emergente, ¿Quiénes Empujarán el Carro?”, se realizó el primer semestre y fue tanto el interés que, en el segundo semestre, los expositores Velasco y Fontaine dictaron otra, llamada “2013 A la Vuelta de la Esquina”.

En la memoria de 2013, sin embargo, no hay referencia alguna a la participación del ex ministro de Hacienda en una charla del banco. Situación que se repite a en las memorias de 2013 de las compañías de seguros Penta Vida y Penta Security. El nombre de Velasco está ausente.

La explicación es otra: el ex ministro de Hacienda dio una charla privada a los dueños del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Así lo detalló Pamela Díaz, asesora de prensa de Velasco, quien explicó que el origen de los dineros pagados por Penta son charlas, “algunas son públicas y otras privadas”. Consultada por el monto puesto en cuestión, a raíz de las declaraciones del contador del grupo Penta, Marcos Castro, y del ex gerente general de Penta III y ex brazo derecho de los dueños del holding, Hugo Bravo, precisó que fue por una charla privada para analizar el contexto nacional e internacional, en la que estaban Délano y Lavín. No tenía certeza si también participó Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Empresas Penta.

Las charlas de consultores y economistas son una práctica habitual de las grandes empresas. Lo que se estila es que el experto entregue su visión al directorio o al equipo gerencial que debe tomar decisiones. Menos usual es que sea solo a los controladores, en este caso dos.

Velasco insistió en que el pago de $20 millones de pesos efectuado desde el holding Penta se trató de una asesoría profesional y que se realizó después de la campaña por las elecciones primarias del 30 de junio de 2013. “Yo he tenido una relación profesional que además fue remunerada después del fin período de elecciones. Por lo tanto, todo lo que he dicho lo mantengo cien por ciento”, señaló en entrevista con CNN Chile.

[cita] Las charlas de consultores y economistas son una práctica habitual de las grandes empresas. Lo que se estila es que el experto entregue su visión al directorio o al equipo gerencial que debe tomar decisiones. Menos usual es que sea solo a los controladores, en este caso dos. [/cita]

En el expediente de la investigación, Hugo Bravo –ex gerente general Penta III y ex director de varias filiales del grupo–, declaró que “la factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por $ 20 millones, de fecha 2 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto, porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal, Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Yo no fui convidado. Después de ese almuerzo se le dieron estos aportes. Manuel Antonio Tocornal habló conmigo y se le dieron estos aportes. Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”.

“Cuando hay personas sometidas a presión judicial pueden decir tantas cosas que les convengan y que claramente no se ajustan a la realidad”, dijo Velasco a CNN, frente a la pregunta respecto de si el contador del grupo Penta, Marcos Castro, mentía o no cuando declaró que, entre los políticos financiados desde el conglomerado, estuvo el líder de Fuerza Pública.

En uno de los interrogatorios de la Fiscalía, Castro declaró que “en la última elección sé que se financió las campañas de Iván Moreira, otro sé que fue Andrés Velasco (…). Yo era el que ponía la segunda firma en esos cheques (…). Sólo sé que en el año 2013 vi en el piso 15 cuando subía a sacar firmas a Felipe Kast, a Ena Von Baer, a Jovino Novoa y Andrés Velasco. No recuerdo haber visto a otras personas”.

Publicidad

Tendencias