Publicidad
Las poderosas agendas de reuniones del “Choclo” Délano y Carlos Lavín Empresarios Penta serán formalizados por delito tributario y soborno

Las poderosas agendas de reuniones del “Choclo” Délano y Carlos Lavín

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

Desde Don Francisco hasta el cura Rodrigo Tupper, pasando por lo más granado de la clase empresarial del país y por políticos de la DC y la derecha, además de directores de medios de comunicación y asesores de comunicación estratégica. Todos formaron parte de las reuniones que el 2013 sostuvieron los controladores de Penta, hoy en la mira de la Justicia por financiamiento ilegal de campañas políticas.


El martes 5 de noviembre del 2013, a las 19:15 hrs., Carlos Alberto Délano asistió al lanzamiento del libro La vida privada de las figuras públicas, del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Ignacio Covarrubias. El texto analiza cómo la intimidad de quienes dirigen el país se ve expuesta cuando esta incide en una función pública relevante. Como el caso Pentagate, donde se acusa a los controladores de Penta de financiar de manera ilegal campañas políticas.

El Mostrador tuvo acceso a la agenda –que está contenida en el expediente del caso– de reuniones que sostuvieron los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, durante el 2013, año que investiga la Fiscalía, ya que en él se concentrarían las donaciones irregulares a candidatos.

Sobre la arista política del caso, la agenda que manejaban las secretarias de ambos empresarios dan cuenta de numerosas reuniones con dirigentes de la UDI, Evópoli y la DC, aunque sin duda el privilegio lo tenía el gremialismo.

Según los archivos manejados por Mylene D’Alencon –secretaria de Lavín–, y por Claudia San Martín –secretaria de Délano–, fueron al menos cuatro las reuniones que Jovino Novoa sostuvo con ambos: la primera fue el 24 de enero, a las 13:30 horas, y en ella participaron Délano, Lavín y Hugo Bravo. La segunda, se realizó el viernes 17 de mayo, a las 10:45 hrs., solo con Délano. El 19 de agosto, a las 10:30 hrs., volvió a verse con los dos empresarios, mientras que el jueves 19 de enero el “Choclo” había asistido al lanzamiento del libro de Novoa, Con la fuerza de la libertad.

[cita] En una carta a las autoridades de entonces del canal, Fabio Valdés –antiguo amigo del “Choclo”–, solidarizó con el reclamo que habían lanzado los hombres de Penta y expresó: “Coincido con los reclamantes en que la mención de sus nombres por parte de la periodista Santa María es un acto voluntarioso, imprudente y fuera de lugar”.[/cita]

Según el testimonio entregado por Mylene D’Alencon, Jovino cumplió un rol clave en el financiamiento trucho de las candidaturas: “Jovino Novoa hacía llegar unas facturas para respaldar el cheque que se entregaba. Los retiraba un auxiliar. Cuando el cheque estaba listo yo llamaba a las secretarias de los candidatos y les indicaba que el cheque estaba listo. Llamé recuerdo a las secretarias de Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne, Alberto Cardemil, para que retiraran los cheques por las boletas enviadas”, le señaló al fiscal Gajardo en su declaración.

A esa declaración se sumó la del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, quien el 12 de septiembre confidenció a Gajardo que “siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa (Inversiones y Mandatos S.A.), incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró. Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer”.

Pero no solo Novoa se reunió directamente con los controladores de Penta para supuestamente solicitar financiamiento. En las agendas de los empresarios aparecen citas con Laurence Golborne: una comida con Carlos Eugenio Lavín el 2 de enero, un almuerzo con Délano una semana después, el martes 8, y la última el lunes 12 de agosto, luego que Golborne había bajado su candidatura presidencial y estaba embarcado en la contienda senatorial por Santiago Oriente.

“La reunión de fecha 8 de enero del 2013 con Carlos Délano que aparece en su agenda debe ser la que yo señaló como la segunda vez que me reuní con él”, declaró Golborne a Gajardo el 3 de noviembre de este año. En la ocasión, agregó que “le indiqué que necesitaba un apoyo de 20 millones mensuales para temas de imagen básicamente”.

Con Carlos Alberto Délano también se reunió el director ejecutivo del think tank de centro derecha Horizontal, Hernán Larraín Matte –hijo del senador UDI Hernán Larraín–, el lunes 8 de abril, cita en la que también estaba el contador y gerente general corporativo Marco Antonio Tocornal . Según señaló a El Mostrador el también consejero de Evópoli, en esa reunión lo que hizo fue presentarle el proyecto a Délano, al igual que lo hizo con otros empresarios y medios de comunicación: “En el caso de Délano, yo le presenté el proyecto y él dijo que no le interesaba financiar a Horizontal”.

Quien también acudió a solicitar financiamiento a los dueños de Penta fue el diputado de Evópoli, Felipe Kast, quien el jueves 11 de abril se reunió con Carlos Eugenio Lavín. Hasta ahora solo se conocía el envío de un mail por parte del parlamentario. Consultado por el tema, Kast señaló que “el correo electrónico es el reflejo de la reunión. La reunión fue anterior al envío del correo electrónico, donde él me dice que no me van a entregar financiamiento”.

Otra reunión con el mismo Lavín, que hasta ahora no se conocía, es la que sostuvo el secretario general de la UDI, Javier Macaya, el martes 23 de abril. Según el dirigente gremialista, en la ocasión no solicitó dinero, y solo se trató de un encuentro social: “Sí, tuve una reunión, como muchas otras que he tenido con amigos, actores sociales, gente de medios de comunicación o empresarios. Sin ir más lejos hace unas semanas tuve una cena con otros importantes empresarios y el director de El Mostrador y de la cual nadie puede suponer algo irregular. Esto es algo absolutamente normal en una sociedad democrática”, indicó el diputado.

Al revisar la carpeta investigativa del caso, llama la atención el encuentro que sostuvo el lunes 18 de marzo Carlos Délano con el diputado DC, Matías Walker, y con el ejecutivo de Andes Iron –compañía tras el proyecto de minera Dominga–, Mario Livingstone. En conversación con El Mostrador, el diputado Walker descartó que en la cita se hablara de dinero, y aseguró que solo le presentaron el proyecto minero: “No se habló de financiamiento electoral, no se los pedí ni ellos me lo ofrecieron”.

El 31 de enero, el “Choclo” almorzó con el entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet –con quien se conocen desde hace tiempo, cuando ambos participaron desde los primeros años en la Universidad del Desarrollo–. El martes 11 de junio la agenda registra otro almuerzo, pero esta vez con el ex Presidente Sebastián Piñera.

 PENTAMEDIOS

En el programa “Protagonistas”, que Canal 13 emitió durante el 2013 por ser año electoral, la periodista Constanza Santa María le hizo una pregunta a Laurence Golborne que incomodó a Fabio Valdés, director del canal de Luksic, y a los mismos controladores de Penta. “¿Quién financia su campaña, los dueños de una universidad que lucra, como dijo Manuel José Ossandón?”, preguntó Santa María, y Golborne respondió: “Ninguno, al menos que yo sepa, dueño de universidad ha financiado ni va a financiar como la voy a financiar a partir de lo que la ley establece”, dijo.

Luego, la periodista contraatacó: “Entonces, ¿Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín que son dos conocidos y tradicionales financistas de la UDI y controladores de la Universidad del Desarrollo por ejemplo no lo van a financiar?”.

La pregunta sacó ronchas. En una carta a las autoridades de entonces del canal, Fabio Valdés –antiguo amigo del “Choclo”–, solidarizó con el reclamo que habían lanzado los hombres de Penta y expresó: “Coincido con los reclamantes en que la mención de sus nombres por parte de la periodista Santa María es un acto voluntarioso, imprudente y fuera de lugar”.

El hecho no quedó ahí. Según la agenda entregada por las secretarias a la Fiscalía, el  martes 22 de octubre, a las 11 horas, Délano se reunión con Pilar Bernstein, entonces jefa del área de prensa de Canal 13.

No es la única cita que tuvieron con ejecutivos y directores de medios de comunicación. El viernes 26 de julio, Délano se reunió con el subdirector de El Mercurio, y editor de Economía y Negocios del mismo matutino, Juan Jaime Díaz. Lo mismo ocurrió con el ex editor de Economía de La Tercera, Álvaro Donoso –amigo personal de Álvaro Saieh–, el 30 de abril.

El entonces presidente ejecutivo de Mega, Mario Conca, se entrevistó con el “Choclo” el 30 de octubre, aunque según él, para tratar asuntos relativos a Azul Azul, sociedad anónima de la que Délano era director: “No recuerdo con claridad, pero me imagino que tiene que haber sido por un tema de Azul Azul, que en ese tiempo era director”.

Otro alto ejecutivo de televisión que se reunió con el controlador de Penta fue Mikel Uriarte, quien el 2013 ejercía como presidente del directorio de TVN. Otro director del canal público con el que se juntó, es Francisco Frei, a quien vio el 23 de julio.

Un gigante de las comunicaciones que también se entrevistó con Délano fue Mario Kreutzberger, Don Francisco, quien almorzó con el empresario que será formalizado por delito tributario y soborno en los próximos días. Recién comenzando el año, el 2 de enero, se concretó el almuerzo entre ambos, cosa no tan rara, ya que el “Choclo” presidía entonces el directorio de la Fundación Teletón.

Parte de los representantes más famosos del mundo de las asesorías comunicacionales: Enrique Correa, de Imaginacción, y Marilú Velasco, de Extend, también formaron parte de los que se juntaron con los Penta durante el 2013. Correa lo hizo el 27 de noviembre con Délano y Velasco, según la agenda, en dos ocasiones: el 22 de marzo y el 15 de abril, aunque según ella solo se concretó una de las citas y no fueron para asesorías directas al grupo.

“Yo el año 2013 hice una asesoría para la Universidad del Desarrollo, y lo que hice fue entrevistarlos para esa asesoría. Es la única vez que los he visto en mi vida. La segunda vez que íbamos a ir, no llegaron”, indicó Marilú Velasco a El Mostrador.

Enrique Correa no pudo ser contactado para esta nota.

Tanto el dueño de Imaginacción como las hermanas Velasco –hijas del ex ministro DC, Belisario Velasco–, actualmente forman parte del comité de crisis que asesora a Empresas Penta.

LA BILLETERA DE PENTA

Dos son las reuniones que el “Choclo” registra con Jorge Rosenblut, el jueves 29 de agosto y el lunes 18 de noviembre. El actual presidente de Enersis, ex militante PPD, ex subsecretario de Telecomunicaciones de Eduardo Frei y actual pareja de la ministra Ximena Rincón.

A los Penta, sus conocidos acudían normalmente a pedirles plata, eso ya no es un secreto a la luz de los antecedentes de la investigación del fiscal Gajardo. El mundo de la cultura tampoco se escapa a esa dinámica. Cuatro veces en el año Lavín se reunió con Juan de Dios Larraín, parte de la productora Fábula junto a su hermano, Pablo Larraín –ambos hijos del senador UDI Hernán Larraín–, y productores tras el filme No, que retrató el proceso tras la franja de la campaña que se opuso a la continuidad de Augusto Pinochet en 1988.

Contactado por El Mostrador, Juan de Dios señaló que “conozco a Carlos Eugenio Lavín porque yo produje la película de Los 33, y Carlos es productor y financista de esa película. Pero ni ahí con el lío político del caso Penta”, señaló el realizador.

A nivel empresarial también aparecen citas con José Yuraszeck, quien por dos años fue presidente de Azul Azul, entre 2012 y 2014. Yuraszeck estuvo involucrado en el “Caso Chispas”, donde se lo acusó de abuso de su posición directiva en beneficio propio. El 2004 la Justicia lo condenó, junto a otros socios, a pagar US$75 millones en multas a socios estratégicos. Yuraszeck registra cuatro reuniones con Délano, entre comidas y encuentros a media tarde. En ese tiempo, el “Choclo” era director de Azul Azul.

El resto de reuniones que aparecen en la carpeta investigativa son con empresarios y ejecutivos relacionados con las empresas que manejan Délano y Lavín, como Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo; Hernán Büchi, director de la casa de estudios y quien señaló hace poco, respecto del caso Penta, que “no veo en ninguna parte que sea un delito financiar a los políticos”; y Carlos Kubik, gerente general de Banmédica, donde Penta tiene participación.

Pablo Wagner, quien será uno de los formalizados en los próximos días y está en el medio del huracán por haber recibido un sobresueldo de Penta de $3 millones bimensuales mientras era subsecretario de Minería, aparece en una reunión con ambos controladores del holding más Hugo Bravo el viernes 22 de marzo, cuando ya estaba fuera del Gobierno de Sebastián Piñera.

Lavín, entre sus múltiples encuentros y reuniones de directorio, suma además un almuerzo y una cena con el cura Rodrigo Tupper, en ese entonces vicario general y moderador de la Iglesia católica. El sacerdote no logró ser contactado por este medio.

 

Nota de la Redacción. En una versión anterior de esta nota estuvo mencionada María Teresa Chadwick Piñera, lo que se debió a un error derivado de un alcance de nombre 

Publicidad

Tendencias