Asesor del Ministerio del Interior figura en agencia de publicidad que facturó más de $400 millones en la campaña de 2013
En el ranking de las sociedades que más ganaron trabajando en el marketing para las candidaturas que compitieron en las elecciones pasadas, está en décimo lugar Lidera Comunicaciones, que formaron Alberto Barrera, quien trabaja en el Gobierno, y Ricardo Farías, asesor del senador Guido Girardi.
No es novedad que en la industria publicitaria se manejen cifras millonarias de contratos y facturas. Aunque ligadas a las campañas políticas, donde los aportes y el financiamiento no son completamente transparentes, estos números se ven más abultados. Este martes Ciper, a partir de una investigación con datos del Servel, publicó un listado con las 10 agencias que más facturaron durante la campaña pasada. Larraín Publicidad conocida como Larraín & Asociados, encabeza el ranking con más de $1.570 millones, exclusivamente a los candidatos de la UDI y a Evelyn Matthei.
En el lugar número 10 figura la agencia Lidera Comunicaciones Limitada, que formaron en 2013 Alberto Barrera Vergara, antiguo militante del PS y que en la campaña fue encargado territorial del comando de Bachelet, quien se asoció a Ricardo Farías, condenado en 2007 por el caso de las facturas falsas, conocido como Publicam, y a pagar una multa de 21 UTM.
Lidera Comunicaciones tuvo ingresos por $408 millones, principalmente con trabajos realizados a candidatos del bloque PS-PPD. Entre los clientes más importantes figuran el PS, que pagó $110 millones, y el senador Guido Girardi, que encargó trabajos por un total de $82,6 millomes.
Actualmente, Alberto «Beto» Barrera figura en la plantilla de funcionarios del Ministerio del Interior como “asesor en materias programáticas, de contingencia social y política”, labor por la que recibe una renta bruta de $2,4 millones.
Mientras que Farías trabaja como asesor legislativo de los diputados PPD y del PRI, que le pagan con el monto destinado para estos fines.