Publicidad
El argumento de Ena para votar en contra del cambio al binomimal: «Creo que hay que ser transparentes»

El argumento de Ena para votar en contra del cambio al binomimal: «Creo que hay que ser transparentes»

La parlamentaria cuestionada por la versión con la que explicó su vínculo en el caso Penta, consideró que el aumento de parlamentarios que incluye la reforma no está lo suficientemente transparentado hacia los votantes. Se opuso también a establecer cuotas de género en los partidos.


La senadora de la UDI Ena Von Baer participó de la maratónica jornada en la que se aprobó la sustitución del sistema electoral binominal, luego de retomar sus actividades legislativas, después de una semana fuera en el contexto de su ligazón con el caso Penta, hecho por el cual ofreció disculpas, negando haber recibido aportes irregulares y asegurando que «fue un error involuntario» cuando dijo que no había pedido ayuda para su campaña al conglomerado.

Esta vez, Von Baer votó en contra de la reforma política más importante de los últimos 25 años, básicamente porque significa un aumento de parlamentarios, lo que a su juicio no está suficientemente difundido entre los votantes. “Si nos piden transparencia para este lado… Bueno, yo también pido transparencia a las bancadas del frente, porque aquí lo que se está haciendo es aumentar la cantidad de parlamentarios y la verdad es que no es necesario, porque hay que llegar a un acuerdo entre una coalición que hoy día es más grande y tiene más partidos. Esa es la verdad”, dijo, según consigna Radio Cooperativa

La parlamentaria también se opuso a la cláusula de la ley que impone una cantidad de cupos para las mujeres. «Imponer una cierta cantidad de mujeres, que tengan que estar en la papeleta, no es el camino. De hecho, incluso creo que es un camino bastante malo si es que se piensa que con la constitución de las cuotas vamos a saltarnos las primarias”, afirmó.

Publicidad

Tendencias